Qué causa laxitud en una lesión del hombro

Escrito por neima binaisa | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué causa laxitud en una lesión del hombro
La laxitud del hombro se refiere a la flojedad del tejido blando que rodea la articulación del hombro. (Image by Flickr.com, courtesy of Josh Pesavento)

La laxitud del hombro se refiere a la flojedad del tejido blando que rodea la articulación del hombro. Un hombro se refiere generalmente como laxo cuando el rango de su rotación externa con el brazo en el lado excede los 80 grados. La laxitud puede afectar a los ligamentos del hombro, los tendones, los músculos y la cápsula. La cápsula del hombro es la zona del tejido ligamentoso que rodea el hombro como un sobre. La laxitud del hombro es generalmente no dolorosa y se asocia comúnmente con los atletas, como los nadadores y los lanzadores de béisbol que suelen llevar los brazos hacia atrás mientras participan en actividades deportivas.

Otras personas están leyendo

Causas de laxitud del hombro

La laxitud del hombro puede ocurrir naturalmente. En este caso, el colágeno de una persona, la estructura proteica que forma los tejidos blandos, es naturalmente flexible. Esto significa que habría menos vínculos que sostienen las fibras entre sí, lo que resulta en más laxitud. El uso excesivo del hombro, especialmente en el caso de los atletas, también puede resultar en laxitud. Los atletas que participan en actividades deportivas con una gran cantidad de movimientos repetitivos del hombro por encima de la cabeza, desarrollan generalmente más laxitud en sus hombros. Los movimientos repetitivos hacia arriba hacen que los ligamentos y la cápsula alrededor de las articulaciones del hombro se aflojen. Algunos atletas están naturalmente predispuestos a la laxitud ligamentosa generalizada, lo que significa que las articulaciones de sus cuerpos son generalmente más flexibles que las de la persona promedio.

Laxitud vs. inestabilidad

Es importante hacer una distinción entre laxitud de hombro e inestabilidad, ya que los dos términos pueden ser fácilmente intercambiados. En oposición a la laxitud, la inestabilidad del hombro es una condición caracterizada por un aumento doloroso del rango de movimiento. La inestabilidad puede causar que el hombro se deslice en su cavidad, una condición conocida como subluxación, o una dislocación completa de la articulación del hombro, lo que requeriría maniobras de reubicación de emergencia. La inestabilidad puede ocurrir como resultado de un solo evento traumático o de estrés repetitivo debido al uso excesivo. Los atletas con laxitud ligamentosa son propensos a tener subluxación multidireccional.

Factores de riesgo

La laxitud excesiva de hombro expone a los individuos a un mayor riesgo de inestabilidad del hombro y dislocación. Por lo tanto, se alienta a los individuos con los hombros flojos a participar a menudo en ejercicios de fortalecimiento de las articulaciones, sobre todo si son atléticos. Las personas con mucha elasticidad de hombro también deben consultar antes de participar en las actividades deportivas que requieren movimientos repetitivos generales.

Prueba de laxitud generalizada

Una prueba simple se puede realizar con el fin de determinar si tienes o no laxitud ligamentosa generalizada. La prueba consiste en hacer sobresalir uno de los pulgares y luego doblar la muñeca hacia abajo. Con la otra mano, tratar de juntar el pulgar expuesto con el antebrazo. Si el pulgar se acerca o alcanza el antebrazo, tienes laxitud ligamentosa generalizada.

Consejos y advertencias

El rango normal de laxitud de hombro varía de persona a persona. El hombro de una persona puede ser más laxo que el de otra. Por tanto, un médico debe hacer la distinción entre laxitud de hombro e inestabilidad. A diferencia de la laxitud, la inestabilidad suele ser dolorosa y el movimiento adicional presenta un problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles