¿Qué causa las lesiones líticas en el hueso?

Escrito por dr. c. richard patterson Google | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa las lesiones líticas en el hueso?
Las lesiones líticas en el hueso son destrucciones en determinada zona del mismo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Según el Instituto Nacional para el Cáncer, las lesiones líticas en el hueso son destrucciones en determinada zona de éste causadas por alguna enfermedad benigna o maligna. Este tipo de lesiones se pueden ver en radiografías y otros estudios radiológicos; sin embargo, el tipo de enfermedad que causa la lesión no se puede determinar completamente sólo mediante una radiografía. Otros datos pueden ayudar a determinar la causa de la lesión lítica en el hueso, como por ejemplo el grupo etario específico del paciente, la ubicación de la lesión dentro del hueso y el tamaño de la lesión lítica. Una vez que el médico determine la causa de la lesión lítica se podrá comenzar con la terapia adecuada.

Otras personas están leyendo

Cáncer óseo primario

Hay varios tipos de cáncer óseos primarios que pueden causar lesiones líticas al hueso. Según The Norwich Image Interpretation Course, el osteosarcoma es el tipo de cáncer óseo maligno más común. El sarcoma de Ewing es otro tipo de cáncer de hueso y ocurre en los huesos más largos, como los de los brazos y piernas. El condrosarcoma es otro tipo de tumor maligno que ocurre en adultos mayores.

Mieloma múltiple

Como se explica en el sitio web de International Myeloma Foundation, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer que ocurre en la médula ósea. Muchos pacientes que sufren de éste comúnmente tienen destrucción ósea, responsable de algunos de los síntomas de esta enfermedad, como un dolor óseo grave. La mayoría de los pacientes que tiene mieloma múltiple tienen varias lesiones líticas en los huesos.

Metástasis en el hueso

Muchos tipos de cáncer pueden hacer metástasis en el hueso, como por ejemplo el cáncer renal, el de mama y el de próstata, según The Norwich Image Interpretation Course. Las lesiones líticas suelen ser dolorosas y pueden causar fracturas en estos casos. El tratamiento para la metástasis depende del tipo de cáncer que tengas, según el libro de medicina Cecil Textbook of Medicine.

Quiste óseo simple

Una causa benigna de las lesiones líticas en los huesos puede ser un quiste óseo simple, como se explica en The Norwich Image Interpretation Course. Esto ocurre en personas menores a 30 años y en general aparece en el hueso largo del brazo o en el húmero. Este problema médico generalmente no tiene síntomas a menos que se fracture la zona.

Tumor de células gigantes

Un tumor de células gigantes es un tumor óseo benigno agresivo. Este tipo de tumor es más común en personas de entre 20 y 40 años, según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. Estos tumores no están asociados a traumatismos ni a la dieta. La lesión lítica puede fracturarse con este tipo de problemas médicos también.

Displasia fibrosa

Otra enfermedad benigna que causa lesiones líticas en el hueso es la displasia fibrosa. Con este problema médico lo que sucede que el hueso normal se reemplaza con tejido cicatrizado, lo que hace que el hueso se debilite, tal como se explica en el sitio web de Mayo Clinic. En la mayoría de los pacientes, sólo un hueso se ve involucrado.

Osteomielitis

Una infección ósea crónica, conocida como osteomielitis, puede estar presente como lesión lítica en los estudios radiológicos. El hueso se puede infectar después de haber sufrido una lesión o una infección que se haya trasladado por la sangre. Según Mayo Clinic, este problema médico se trata en general con una intervención quirúrgica para quitar parte de los huesos infectados y con una terapia antibiótica a largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles