¿Qué causa líneas verticales en una pantalla LCD?

Escrito por elizabeth falwell | Traducido por fernando villarreal
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa líneas verticales en una pantalla LCD?
La tecnología LCD es utilizada en las pantallas de televisión, de computadora y de dispositivos electrónicos personales. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Aunque parezcan delgadas o gruesas, negras o blancas, en el centro de tu pantalla o a lo largo del borde, las líneas verticales en una televisión o en una pantalla de computadora pueden interferir con tu experiencia. Desafortunadamente, estas líneas pueden significar un problema técnico severo que está interfiriendo en la señal entre el procesador de la unidad y su pantalla de cristal líquido, o LCD (por sus siglas en inglés).

Otras personas están leyendo

Falla del tablero T-CON

El tablero T-CON, también llamado el tablero del control de tiempo, es parte de una pantalla LCD que transmite mensajes entre el procesador del dispositivo --su cerebro-- y la pantalla. El tablero T-CON es el responsable de sincronizar las distintas partes de la pantalla con la información que recibe del procesador. Cuando ésta falla, el tiempo entre las distintas partes del tablero se ve interrumpido, lo cual conlleva a líneas erróneas, horizontales o verticales, así como a pixelación. La única reparación es reemplazar el tablero T-CON, lo cual generalmente significa reemplazar la pantalla LCD completa y normalmente todo el dispositivo.

Falla de la TAB

Las uniones de cintas automatizadas, o TAB (por sus siglas en inglés), son una parte integral de cualquier monitor LCD. Estas uniones digitalizan la información que reciben del procesador y la envían a unos transistores muy pequeños que crean las corrientes eléctricas que causan los colores que ves en la pantalla. Una falla de la TAB --también conocida como error en la TAB-- sucede cuando estas uniones se dañan o se desconectan del procesador. Cuando esto sucede, filas o columnas completas de píxeles se pueden apagar debido a que no están recibiendo mensajes del procesador para crear sus colores. Las TAB normalmente pueden ser unidas nuevamente por un técnico profesional en televisiones pero con el tiempo se pueden volver tan flojas o tan problemáticas que se requerirá reemplazarlas completamente.

Cable LVDS

También conocidos como diferencial de señal de bajo voltaje, los sistemas de cable LVDS (por sus siglas en inglés) utilizan cables torcidos de cobre para llevar información de alto desempeño. Esta tecnología es más eficiente que los primeros sistemas eléctricos utilizados en los productos de LCD y puede reducir el costo de electricidad para alimentar a la pantalla. Aún así, cuando el cable de cobre que forma el LVDS se ve comprometido, ya sea por una sacudida o por un daño residual, interfiere con la señal que transporta del procesador a la pantalla LCD. Así como con la falla del tablero T-CON, éste resulta en pixelación así como en líneas verticales y horizontales en la pantalla.

No es tu culpa

Aunque algunas líneas verticales son el resultado del daño a tu pantalla, otras causas no tienen nada que ver contigo, tu pantalla o hasta con su uso. En lugar de eso, las líneas se pueden relacionar con la fuente de video. Cualquier cosa que interfiera con alguna señal de Internet, de cable o de satélite, tal como un satélite mal alineado o un cable coaxial raído, tiene la posibilidad de causar la distorsión de las imágenes, incluyendo pero no limitándose a líneas en la pantalla y a problemas de pixelación. Hasta la propia fuente puede transmitir imágenes con líneas en ellas; por ejemplo, una estación de televisión local de noticias que sufre de interferencia en la señal durante un programa en vivo puede transmitir imágenes con líneas, pixelación o con difuminación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles