Qué causa que la luz de advertencia del aceite se encienda

Escrito por byron walsh | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué causa que la luz de advertencia del aceite se encienda
Cuando la luz del aceite se encienda, detente y apaga el motor inmediatamente para evitar daños. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La luz de advertencia del aceite de tu vehículo te avisa cuando la presión del aceite es peligrosamente baja. A menudo confundido con una indicación del nivel de aceite, la luz se activa cuando en realidad no hay suficiente presión para inyectar aceite en los cilindros en el motor. Sin la lubricación que el aceite proporciona, los cilindros pueden dañarse, lo cual lleva a requerir un nuevo motor. La luz de advertencia del aceite puede encenderse a causa de varios problemas comunes.

Baja presión del aceite

Una baja presión del aceite es la razón más común por la cual la luz del aceite en tu vehículo se enciende. Un sensor en el motor determina si el aceite se está bombeando en suficiente cantidad como para canalizar a través de los orificios estrechos en los pistones y otras piezas del motor. Sin una presión suficiente, el aceite no llega a las zonas necesarias del motor. La fricción de las piezas del motor que frotan unas contra otras otras dará lugar a el calor y la abrasión, dañando de forma rápida el motor requiriendo una reparación.

Problemas de la bomba de aceite

En algunos casos, la baja presión puede ser causada por una bomba de aceite que esté defectuosa. La bomba de aceite eleva aceite fuera de la bandeja en la parte inferior del motor y lo inyecta en el motor desde la parte superior. Si tu bomba de aceite no está funcionando correctamente, la presión del aceite disminuirá, activando la luz de advertencia del aceite.

Qué causa que la luz de advertencia del aceite se encienda
Los problemas de la bomba de aceite pueden activar la luz de advertencia del aceite. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Sensor de la presión del aceite defectuoso

El sensor de presión del aceite en sí a veces puede obstruirse con el lodo del motor, sobre todo si el motor no ha sido debidamente mantenido. Un sensor de aceite obstruido puede dar una lectura falsa de baja presión de aceite, lo cual encenderá la luz de aceite. Nunca des por sentado, sin embargo, que una luz del aceite se enciende porque hay un sensor obstruido.

Bajo nivel de aceite del motor

Un bajo nivel de aceite en el motor es en realidad una causa poco frecuente de que una luz del aceite se encienda. Esto es debido a que la ingesta de la bomba de aceite se encuentra bastante baja en el cárter de aceite. Una pequeña cantidad de aceite en el motor, incluso muy por debajo de las especificaciones de fábrica, circulará a través del motor a una presión lo suficientemente alta como para evitar la activación del sensor. Las situaciones más comunes en las que un nivel bajo de aceite del motor hace que la luz de advertencia del aceite se ilumine son unas desconocidas pequeñas fugas en el sistema de aceite, una sustitución imperfecta del tapón de drenaje o del filtro de aceite y los impactos en el cárter de aceite con rocas u otros escombros en el camino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles