¿Qué causa la obstrucción del conducto lacrimal?

Escrito por marcie doyle | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa la obstrucción del conducto lacrimal?
Las lágrimas tienen diferentes funciones. (ojo image by IDJGE from Fotolia.com)

Las lágrimas son producidas naturalmente en la glándula lagrimal y tienen varias funciones: auto-lubricar continuamente los ojos, limpiar y proteger los ojos de la infección y para expresar la emoción o el dolor de una lesión. Después de la producción de lágrimas y el movimiento sobre la córnea, normalmente drenan a través de dos pequeños agujeros en la esquina interna de cada ojo y bajan un pequeño tubo llamado conducto nasolagrimal en el pasaje nasal. Sin embargo, algunos niños y adultos tienen un bloqueo en esta zona, lo que produce irritación y posiblemente una infección.

Otras personas están leyendo

Dacrioestenosis

La dacrioestenosis, o también conocida como obstrucción congénita del conducto nasolagrimal, es una patología frecuente en los recién nacidos. Esta condición ocurre cuando la membrana que cubre el conducto lagrimal no se abre antes del nacimiento. La mayoría de las veces el conducto se abrirá por sí mismo en los dos primeros meses de vida. Si no ocurre, un médico puede tener que realizar un procedimiento para abrirlo.

Anormalidades craneofaciales

Los bebés que nacen con ciertas enfermedades, como el síndrome de Down, pueden tener un crecimiento anormal del hueso nasal. Esto se traduce en una presión adicional sobre el conducto lagrimal y la falta de drenaje adecuado a través del conducto nasal. Una obstrucción del conducto lacrimal puede ser abierta a través del masaje de la zona y gotas antibióticas, pero si la condición no se resuelve dentro del primer año de vida, el oftalmólogo puede abrir el conducto.

Infecciones oculares crónicas e Inflamaciones

Los adultos que sufren infecciones crónicas o inflamación persistente de los ojos, la nariz o del conducto nasolagrimal pueden tener una obstrucción del conducto lacrimal como resultado. Las infecciones de los senos y conjuntivitis frecuentes son dos enfermedades crónicas que pueden causar que los conductos lagrimales se bloqueen. Los médicos por lo general tratan la condición cuidando la causa subyacente en primer lugar.

Tumores, quistes o piedras

Los tumores, quistes o piedras que crecen en la glándula lagrimal o a lo largo del conducto pueden dar lugar a una obstrucción parcial o completa. Los conductos lagrimales bloqueados como resultado de un tumor no pueden ser tratados.

Lesiones en la cara

Una lesión en la cara que provoca daño en los huesos cerca del conducto lagrimal puede alterar el flujo normal de lágrimas. La cirugía puede ser necesaria para corregir el problema.

Los medicamentos tópicos

Aunque es raro, los medicamentos tópicos a largo plazo que los adultos utilizan para enfermedades como el glaucoma pueden causar una obstrucción del conducto lacrimal. A veces las personas que reciben tratamiento por cáncer de mama o de pulmón con un medicamento de quimioterapia llamado docetaxel pueden tener un bloqueo en sus conductos lagrimales, como efecto secundario. Generalmente, los médicos pueden tratar la obstrucción de los conductos lagrimales cuando la condición se inicia con los medicamentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles