Qué causa el olor en los colchones nuevos

Escrito por kay wagers | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué causa el olor en los colchones nuevos
Los nuevos colchones liberan gases químicos potencialmente peligrosos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los beneficios de un nuevo colchón son apreciados por cualquier persona que tenga problemas para dormir: mejor soporte para las articulaciones y la espalda, más firmeza de manera uniforme alrededor de toda la cama e incluso una exposición a un menor número de alergenos como el polvo y los ácaros que se alimentan de éste. Los nuevos colchones tienen un olor característico, que puede afectar tu salud negativamente.

Otras personas están leyendo

Causas

El olor que hueles de tu nuevo colchón es causado por los productos químicos utilizados para tratar el colchón. Los nuevos colchones son rociados con productos químicos retardantes del fuego. Algunos también son tratados con recubrimientos diseñados para repeler las manchas y evitar que el moho crezca en el interior del colchón. Estos productos químicos pueden liberar los compuestos llamados compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés). Mientras que algunos VOC son de origen natural, muchos son hechos por el hombre y pueden ser peligrosos para tu salud.

Problemas

El aroma de un nuevo colchón podría distraerte de una buena noche de sueño. El olor puede hacer más que eso; la inhalación de los VOC puede causar problemas de salud a corto y a largo plazo. Puedes experimentar dolor de cabeza, náuseas o mareos. Peor aún, los VOC se asocian con el deterioro neurológico. La exposición a largo plazo puede conducir a daños en los órganos internos, incluyendo los riñones. Algunos VOC son conocidos por causar cáncer en animales y podría hacer lo mismo con los seres humanos. Cada vez que inhalas el olor de un nuevo colchón, estás expuesto a esos VOC.

Soluciones

Cuando compras un colchón nuevo, no importa cuán ansioso estés en dormir sobre éste, airéalo fuera durante unos días, lo cual permite darle tiempo al aroma del nuevo colchón para que se disipe a medida que los VOC dentro de éste se liberen y se dispersen. Retira la cubierta de plástico del colchón y, si es posible, colócala en un porche cubierto de manera que esté protegida de los elementos, pero expuesto a la brisa y al aire fresco. Si no tienes un porche, pon el nuevo colchón en una habitación vacía y deja una ventana abierta y un ventilador que sople durante unos días para animar a que los vapores se disipen. Después de que el olor se haya desvanecido, coloca una cubierta de tejido tupido en tu colchón para protegerte de los VOC persistentes.

Consideraciones

Debido a que son más pequeños, los niños y los bebés son más severamente afectados por la exposición a los VOC, así que trata de esperar una semana antes de usar un nuevo colchón en la cama de un niño y siempre usa una funda de colchón. Puedes evitar los VOC y su olor mediante la compra de un colchón de látex natural orgánico o un colchón tradicional elaborado con algodón orgánico, lino o lana. Estos productos no son tratados con productos químicos; sin embargo, pueden ser considerablemente más caros que los colchones tradicionales y pueden ser más difíciles de encontrar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles