¿Qué causa el olor rancio de la ropa lavada?

Escrito por samantha belyeu | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa el olor rancio de la ropa lavada?
La ropa lavada que se seca rápidamente no se pone rancia por hongos y moho. (Sam Royds/Photodisc/Getty Images)

Es frustrante sacar la ropa de la secadora o de la soga de secado sólo para encontrar que apestan con cierto olor rancio. Pero la solución no suele ser "añadir más jabón". Hay varios pasos en el proceso de lavado que la pueden dejar nauseabunda, y encubrir el olor rancio con jabón y perfumes sólo puede agravar el problema.

Otras personas están leyendo

La humedad

La ropa que se queda mojada por mucho tiempo comienza a generar moho, y estos organismos microscópicos pueden hacer que la ropa huela a rancio, amargo, acre o cualquier combinación de éstos. La misma debe secarse rápidamente para evitar el crecimiento de moho y los olores desagradables. Si se deja en la lavadora demasiado tiempo después que el lavado se termine, o si se seca al aire en un lugar fresco con aire húmedo, el moho tiene una oportunidad de crecer. La ropa lavada debe ser retirada de los lugares húmedos y cerrados rápidamente y puesta inmediatamente en la secadora o a secar. Las prendas secadas al aire deben estar extendidas tanto como sea posible para permitir que todos los lados de la tela tengan acceso al aire, y deben ser colgadas en un lugar con buena circulación y, preferentemente, al aire caliente y seco.

Los olores del detergente

Algunos detergentes y aditivos de lavado de ropa dan un olor rancio. El vinagre, por ejemplo, se utiliza en lugar de suavizantes de telas. Sin embargo, el uso excesivo o el tipo equivocado deja la ropa con olor a vinagre agrio. En "La ropa lavada: el libro de las comodidades del hogar para el cuidado de la ropa y de las sábanas", la lavandería de Cheryl Mendelson recomienda agregar 1 taza de vinagre blanco al agua del enjuague para una carga completa de ropa. Los elementos rancios de lavandería son aditivos utilizados para neutralizar el agua de lavado alcalina y contrarrestar el hierro en el agua para prevenir las manchas de óxido en la ropa. Sin embargo, el agregado de demasiada cantidad de estos aditivos o su utilización en máquinas que no pueden manejar la acidez deja la ropa con olor rancio, incluso después de haber sido lavada.

Limpieza insuficiente

Las lavadoras sobrecargadas no podrán eliminar las manchas y los olores igual que una máquina cargada correctamente. Lee las sugerencias para tamaños de carga de lavado y los ajustes que vienen en el manual de tu lavadora. Evita abarrotar la ropa en la misma para llenarla. La mayoría de las lavadoras no lavan bien si están llenas de ropa en más de tres cuartas partes. Los impulsores de lavado, como el bicarbonato de sodio o sosa, también ayudan a eliminar los olores persistentes. Si lavas a mano, dejar la ropa en remojo con el bicarbonato de sodio o sosa de lavado durante al menos una hora puede ayudar a eliminar los olores persistentes sin un lavado adicional.

Problemas de la lavadora

Si la ropa huele rancia constantemente, no importa lo que intentes, el problema puede estar en la lavadora. Un técnico debería poder identificar los problemas de drenaje que conducen a que el agua se acumule y se vuelva rancia, o la oxidación y la corrosión que deja malos olores en la ropa limpia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles