Tecnología

¿Qué causa que una placa madre se queme?

Escrito por david ward | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Qué causa que una placa madre se queme?

La placa madre de una computadora es la unidad central a la que todos los otros dispositivos están conectados.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Las placas madre pueden fallar por muchas razones, aunque hay algunos culpables más comunes. Entre las causas más comunes de falla de la placa está el exceso de descargas eléctricas, los daños físicos o el exceso de calor. Algunos de estos peligros son ineludibles, y pueden variar de probabilidad en función del modelo de computadora. Afortunadamente, hay algunos pasos simples para proteger la placa madre de la computadora, o la placa base, como también puede ser llamada.

Otras personas están leyendo

Los signos de una placa madre que está fallando

Detectar la diferencia entre una falla o una placa madre defectuosa y otros componentes que están fallando, puede ser difícil. Esta dificultad surge porque todos los componentes de una computadora están conectados a la placa base. Por lo tanto, si estás teniendo problemas para ver la pantalla, podría ser que la placa madre esté fallando o que la tarjeta de video esté fallando. Por esta razón, cualquier parte de la falla computadora puede ser una señal de un fallo de la placa. Sin embargo, hay algunas señales más específicas que pueden indicar que el fallo es la placa base. Estos incluyen que el sistema de alimentación se apague azarosamente, que todos los componentes de la computadora enciendan sin que aparezca una imagen en vivo en la pantalla y que sólo ciertos componentes de la placa madre estén funcionando.

Causas de la falla de placa madre

Al igual que con la mayoría de los componentes de la computadora, la causa más común cuando falla una placa base es el calor. Todos los componentes de la computadora son particularmente sensibles al calor, y el interior de la computadora puede llegar a ser bastante caliente. Con el tiempo, esto hará que la placa base falle definitivamente. Una segunda causa común de fallo de la placa es el daño eléctrico. Comúnmente esto ocurre durante el mantenimiento de la computadora, como, por ejemplo, cuando se instalan nuevos dispositivos periféricos. Durante el mantenimiento, si el técnico tiene electricidad estática acumulada en sus manos, eso se puede descargar en la placa madre echándola a perder. Las subidas de tensión eléctrica, tales como las creadas por un relámpago que pega en una línea eléctrica, también puede hacer que la placa base falle. Esto generalmente se puede evitar utilizando un protector de sobretensión, pero algunas subidas son lo suficientemente potentes como para doblegar al protector contra sobretensiones y destruir la placa madre. La última causa frecuente de fallo de la placa es el daño físico. Esto puede ocurrir debido al daño producido por el agua o por un impacto físico real. Aunque la placa madre está normalmente bien protegida, un golpe lo suficientemente fuerte a la caja de la computadora o la introducción de agua en ella pueden hacer que la placa falle.

Diagnóstico de la falla de una placa madre

La determinación de que la placa madre es la causa de un síntoma en particular puede ser difícil. Aunque existen herramientas especializadas para determinar si un componente específico ha fallado, el método más sencillo para determinar cuáles componentes se han dañado es una prueba de banco sencilla. Esto, sin embargo , requiere tener un segundo equipo, o al menos componentes adicionales. El método para esto es determinar qué posibles causas podrían generar los síntomas de fallo de la placa. Por ejemplo, si el sistema se apaga al azar, eso podría deberse a la placa base, la fuente de alimentación o los cables de conexión. En este caso, se puede conectar la fuente de alimentación en otro sistema que se sabe que está trabajando y si el problema persiste en el otro sistema, entonces la fuente de alimentación es la causa probable de la inestabilidad del sistema. Del mismo modo, si el equipo se enciende, pero no muestra actividad en la pantalla, puedes mover la tarjeta de video a un segundo equipo que funciona y determinar si la tarjeta de video está mala. A continuación, intenta utilizar la tarjeta de video buena del segundo equipo en el equipo dañado para determinar si es sólo la tarjeta de video o si también es la placa base. Aunque este método no es infalible, es eficaz.

Prevención de fallas en la placa madre

Se pueden seguir unos sencillos pasos para asegurar que la placa madre no falle. Si bien una placa base puede fallar de todos modos, simplemente debido a su edad o circunstancias imprevistas, es menos probable que falle si tomas algunas precauciones simples. En primer lugar, debes asegurarte de que el equipo está en un lugar estable donde no se vuelque y no sea probable que se derrame líquido sobre él. En segundo lugar, si se realiza cualquier mantenimiento que exponga la placa base, se debe utilizar una pulsera antiestática o descargar la electricidad estática antes de trabajar en la computadora tocando un objeto metálico conectado a tierra. En tercer lugar, mantener la placa limpia y libre de polvo puede asegurar de que siga trabajando, aunque algunos fabricantes de computadoras no les permiten a los usuarios abrir la carcasa durante el período de garantía. Por último, el asegurarte de que se utiliza un protector contra sobretensiones de calidad puede impedir que la placa madre se destruya por subidas de tensión.

Computadoras portátiles

Las placas madres de las computadoras portátiles están más expuestas a los daños que las placas madres de los PC de escritorio. A pesar de que tienden a permanecer más limpias, es más probable que estén expuestas al calor debido al pequeño tamaño de la carcasa. También tienen más probabilidades de estar expuestas al impacto ya que el equipo se está moviendo con regularidad. Al transportar una computadora portátil, es fundamental utilizar una carcasa creada para las computadoras portátiles que evite que fuerzas contundentes golpeen el ordenador portátil. Además, muchas portátiles tienen rejillas de ventilación en la parte trasera y la parte inferior. Como enfriar el interior de una computadora portátil es mucho más difícil dado el reducido espacio, es de suma importancia que te asegures de que las rejillas no están siendo bloqueadas mientras trabajas. Aprende dónde están en tu computadora portátil y asegúrate de que están despejadas durante el trabajo para que la placa madre de la computadora pueda ser enfriada de manera efectiva.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media