Salud

¿Qué causa la proteína en un análisis de orina?

Escrito por jacob seykans | Traducido por juliana star
¿Qué causa la proteína en un análisis de orina?

Una enfermedad renal puede ocasionar que se filtren proteínas en la orina.

female doctor #6 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

El análisis de orina es una herramienta de diagnóstico importante usada para identificar problemas médicos con los riñones y el aparato genito urinario. Realizado en pacientes hospitalizados y de consulta externa, el análisis de orina es una simple prueba que produce resultados rápidos. Aunque este análisis típicamente proporciona datos sobre muchas sustancias encontradas dentro de la orina, la presencia de proteína a menudo es un indicador de problemas médicos dentro del sistema renal o urinario.

Análisis de orina

El análisis de una muestra de orina a menudo puede proporciona información importante relacionada con la salud actual de un paciente. En muchos casos se les pide a los pacientes que proporcionen muestras orinando en un recipiente de recolección proporcionada por la clínica u hospital. Después el recipiente se envía a un laboratorio que determina qué sustancias y compuestos están contenidos dentro de la orina. Las cantidades de diversas sustancias encontradas dentro de esta pueden ayudar a identificar la presencia de enfermedades renales o genitourinarias.

Insuficiencia renal

Los riñones son los responsables de la regulación de fluidos y electrolitos dentro del organismo. Además, los riñones también filtran las toxinas y productos metabólicos para su excreción. En algunos casos también reabsorben ciertos compuestos biológicos. Durante una función renal saludable, los riñones retienen o reabsorben proteínas después de la filtración. Sin embargo, en presencia de una enfermedad renal, la pérdida de proteínas y la alteración de su reabsorción pueden ocasionar que se encuentren excesivas cantidades de dicha sustancia en la orina. La albúmina y otras proteínas que son componentes importantes de la sangre y el plasma son las que se encuentran más comúnmente.

Infección del tracto urinario

Según un estudio publicado en el año 2006 en "Transplante de diálisis nefrolófica", Joanne L. Carter y sus colegas examinaron la relación entre la proteinuria y las infecciones del tracto urinario. El artículo sugería que existe una fuerte correlación entre las infecciones sintomáticas del tracto urinario y la presencia excesiva de proteína en la orina. Si bien la naturaleza de esta correlación no ha sido determinada definitivamente, el artículo especula que la fuente de proteína puede provenir de una mayor cantidad de sangre que se puede encontrar en la orina durante una infección del tracto urinario.

Contaminación

Una fuente adicional de proteína en la orina puede provenir de la contaminación durante el proceso de recolección de la muestra. Dado que a menudo el paciente recolecta la muestra por sí mismo orinando en un recipiente, puede existir una contaminación potencial. Aunque es menos probable, una muestra de orina también puede contaminarse durante el proceso de análisis dentro del laboratorio médico. Deben proporcionarse instrucciones apropiadas al paciente acerca de la recolección de la muestra para evitar este problema. Los pacientes deben hablar con un doctor si sienten preocupación acerca de los resultados de un análisis de orina.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media