¿Qué causa el retraso en la salida de los dientes de los niños?

Escrito por brenna davis | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa el retraso en la salida de los dientes de los niños?
Un número de factores afectan la llegada de los dientes permanentes. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Cuando los dientes permanentes de los niños salen sustancialmente más tarde que la media, se denomina erupción retardada de dientes. En "Factors Influencing Permanent Teeth Eruption", Ruta Almonaitiene, y otros, argumentan que la erupción retardada de los dientes no suele indicar un problema médico. En cambio, numerosos factores sociológicos, estilo de vida y factores genéticos afectan a la salida de estos dientes en un niño. No obstante, Almonaitiene manifiesta que los retrasos extremos en la salida de los dientes suele indicar una enfermedad, así que si te preocupa que los dientes de tu hijo aún no hayan salido, consulta con tu dentista o pediatra.

Otras personas están leyendo

Genética

Los genes desempeñan un papel importante en numerosos factores del desarrollo, como la erupción de los dientes. Los genes de algunos niños podrían decir a sus dientes permanentes que lleguen más tarde que en otros niños. Si empezaste a perder los dientes de bebé tarde en relación con tus compañeros, hay muchas probabilidades de que a tu hijo también le suceda lo mismo.

Nutrición

Los dientes de los niños desnutridos salen más tarde que los de sus compañeros bien alimentados. En el mundo industrializado, la inmensa mayoría de los niños están suficientemente nutridos como para desarrollarse normalmente. Sin embargo, si tu hijo es un comedor extremadamente exigente, su estado nutricional puede afectar el desarrollo de los dientes permanentes. Los factores socioeconómicos también desempeñan un papel en el desarrollo de los dientes. Los hijos de padres pobres tienden a desarrollar los dientes más tarde que los hijos de padres ricos y de clase media. Esto se debe probablemente a sutiles diferencias en la calidad nutricional, toxinas ambientales y el estrés.

Género

La mayoría de los padres saben que las chicas comienzan a hablar y entran en la pubertad más rápidamente que los niños. Las niñas también desarrollan los dientes permanentes ligeramente antes que los niños. En promedio, las niñas comienzan a perder los dientes de leche entre cuatro y seis meses antes que los niños.

Tamaño corporal

Los niños mayores tienden a desarrollar los dientes antes que los niños más pequeños. Además, los bebés que nacieron prematuramente o eran pequeños para su edad gestacional desarrollan dientes permanentes más tarde que sus compañeros.

Enfermedad

En casos raros, la erupción retardada de los dientes puede proporcionar la primera indicación de que un niño está enfermo. Los factores hormonales desempeñan un papel fuerte en el desarrollo de los dientes, por lo que los niños con problemas de tiroides o pituitarios frecuentemente desarrollan dientes tarde. Las malformaciones en la mandíbula y las deficiencias minerales también pueden retrasar la erupción de los dientes. Los padres no deben preocuparse por un niño que desarrolla los dientes ligeramente más tarde que sus compañeros. Sin embargo, si tu hijo no ha comenzado a perder los dientes de bebé a la edad de siete u ocho años, debes consultarlo con tu pediatra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles