¿Qué causa sarpullido en la cara de un bebé después de comer?

Escrito por diane marks | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa sarpullido en la cara de un bebé después de comer?
Un sarpullido en el rostro de un bebé se debe a una alergia alimentaria, una dermatitis atópica o un eccema. (Rayes/Lifesize/Getty Images)

Un sarpullido que aparece luego de comer puede estar relacionado a varias aflicciones, tales como una reacción alérgica, dermatitis por contacto o un eccema. Cada sarpullido es el resultado de alimentos específicos que causan reacciones químicas en el cuerpo del bebé. Si el niño aún consume una dieta enteramente líquida, puede tener una alergia a la leche de vaca. Si ya consume comida sólida, puede haber otros alérgenos comunes en la comida que tengan parte en las causas del sarpullido. Si aparece un sarpullido en el rostro de tu bebé luego de que coma, haz una cita con tu pediatra para un diagnóstico apropiado y opciones de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Alergia alimentaria

Las alergias alimentarias se encuentran más comúnmente en bebés y niños pequeños. La alergia alimentaria más común en los bebés es a la leche de vaca o una alergia a la soja en el compuesto con que se los está alimentando, de acuerdo al Centro de Bebés. Una alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmune del bebé confunde las proteínas del producto lácteo o el producto a base de soja como una sustancia nociva. El cuerpo ataca las proteínas con anticuerpos e histamina. La histamina lleva a la inflamación y la irritación en la piel, causando un sarpullido. La urticaria es el sarpullido alérgico más común que se desarrollaría después de que un bebé acaba de beber su biberón. Las comidas que más alergias producen son el pescado, los huevos, la leche de vaca, las nueces, el trigo y la soja.

Dermatitis por contacto

Si el bebé está comiendo alimentos sólidos, la dermatitis por contacto es un sarpullido cutáneo común que sólo reacciona en las áreas localizadas en donde la comida ha tocado la piel. Medline Plus afirma que esta aflicción causará inflamación, sensibilidad en la piel, enrojecimiento, comezón, calor, y lesiones cutáneas en la piel. El sarpullido puede formar ampollas, rezumar y formar costras si se lo rasca. Si tu bebé desarrolla dermatitis por contacto luego de comer un alimento en particular, limpia el rostro del bebé con una toalla de papel húmeda para quitar cualquier residuo y llama al pediatra. Luego de haber limpiado la cara del bebé, el sarpullido debería mejorar dentro de una hora. Los alimentos comunes que pueden causar dermatitis por contacto en un bebé luego de comer son los tomates y la mantequilla de maní.

Eccema

Un eccema, o dermatitis atópica, es una aflicción crónica de sarpullido cutáneo, en su mayoría se encuentra en bebés y niños pequeños. Los bebés con una historia familiar de asma y alergias son más susceptibles al desarrollo del eccema, de acuerdo a Salud de los Niños. El sarpullido crónico es desencadenado por varios elementos, tales como el clima, los factores ambientales y los alimentos. Algunos alimentos, tales como la soja, la leche y las nueces pueden provocar un brote de eccema. Si el sarpullido es un ecema, lo más probable es que aparezca en otras partes del cuerpo junto con la cara.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles