¿Qué causa sensación de hormigueo en las puntas de los dedos?

Escrito por helen dycha | Traducido por alejandra medina
¿Qué causa sensación de hormigueo en las puntas de los dedos?

Hormigueo en puntas de los dedos.

Erik Snyder/Lifesize/Getty Images

La neuropatía o sensación de hormigueo en las puntas de los dedos puede deberse a una diversa cantidad de fuentes. Las posibles causas incluyen, pero no están limitadas a ellas, las siguientes patologías: atrapamiento del nervio, esclerosis múltiple, apoplejía, migraña, estenosis raquídea, diabetes, síndrome de Raynaud, artritis y atrapamiento del nervio cubital. Esta incómoda sensación varía en gravedad, desde ser molesta a ser extremadamente dolorosa, y mientras algunas personas sólo presentan episodios intermitentes, otras personas tienen síntomas constantes. La sensación de hormigueo persistente en las puntas de los dedos puede tener un efecto adverso en la calidad de vida de quien la padece, y limita de manera significativa las actividades normales. Ya que esta condición puede causarse por numerosas neuropatías, es importante acudir al médico. Un neurólogo puede diagnosticar la causa subyacente de los dedos con hormigueo y recetar un tratamiento adecuado.

Otras personas están leyendo

Síndrome del túnel carpiano: una causa común de la sensación de hormigueo en los dedos

Una de las causas más comunes para esta condición es el síndrome del túnel carpiano, o STC. Este síndrome ocurre cuando el nervio mediano, que abarca la mano, está presionado. La condición a menudo es causada por movimientos repetitivos de la muñeca y es frecuente en mecanógrafos, cajeros y personas que practican deportes donde se tiene que usar la mano o la muñeca de manera repetitiva, como los jugadores de tenis. Una de las primeras cosas que hará el doctor que intenta diagnosticar STC es falta de sensibilidad en el dedo meñique. Esto se debe a que el nervio mediano no llega a ese dedo. También se puede realizar un estudio de conducción del nervio. Esto ilustrará si los impulsos que viajan a través del nervio mediano se mueven muy lentamente, una clara indicación de STC. Una tercera prueba, una electromiografía, se realiza a menudo para descartar otras causas. Este procedimiento asegura que el músculo recibe la irrigación de sangre adecuada, un síntoma de muchas otras condiciones, pero no del síndrome del túnel carpiano. La forma más sencilla para diagnosticar esta afección es aplicar presión en las muñecas. Esto causará síntomas inmediatos en la mayoría de las personas que padecen STC. Los casos graves tal vez requieran cirugía para aliviar la presión en el nervio mediano, lo cual elimina los síntomas en la mayoría de los casos. Los casos leves se tratan a menudo con tablillas para muñeca, la cual alivia los síntomas al limitar su movilidad. Otra opción, pero poco viable, es eliminar la actividad que causa el problema. La mayoría de las personas no quieren o no pueden detener su trabajo para eliminar el STC, y muchas otras personas no se muestran contentas cuando se les sugiere que deben renunciar a su deporte favorito.

El síndrome de Raynaud puede ser la causa de la sensación de hormigueo

Otra causa importante es el síndrome de Raynaud. Esta condición surge cuando se adelgazan los vasos sanguíneos que llegan a las manos o pies. En personas con este síndrome, los episodios de dedos con hormigueo se agravan por la exposición al frío. Los dedos se vuelven extremadamente pálidos antes de desarrollar un tono azul. Hay dos tipos de este síndrome: primario y secundario. El primario no está asociado con ninguna otra enfermedad, mientras que las condiciones reumáticas, como la artritis reumatoide, el escleroderma y el lupus a menudo son catalizadores para el desarrollo del síndrome secundario. Hay muchas pruebas para diagnosticarlo; entre ellas está la capilaroscopia, el estudio de capilaridades bajo el microscopio; las pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares (ANA), las cuales determinan si el cuerpo produce los anticuerpos asociados con el tejido conectivo o enfermedades autoinmunes; y la velocidad de sedimentación eritrocítica, una prueba diagnóstica para la inflamación. Los síntomas del síndrome de Raynaud pueden reducirse al mantener las manos calientes durante el clima frío o cuando se manejan artículos fríos, como alimentos congelados. Los casos severos generalmente se tratan con medicina que amplíe los vasos sanguíneos. La gente con síndrome de Raynaud no debe fumar, ya que restringe el flujo sanguíneo. Además, ciertos medicamentos pueden agravar los síntomas. Tu doctor debe decirte qué medicamentos debes evitar.

Estenosis raquínea y lesión de la médula espinal

La estenosis raquídea es el término para el estrechamiento del canal medular, y se encuentra comúnmente en la gente de más de 50 años. El estrechamiento del canal medular presiona la médula espinal, lo cual puede llevar a la neuropatía en la mano. Las personas que reciben el diagnóstico de estenosis raquídea reportan sensación de hormigueo en las manos y puntas de los dedos. El diagnóstico de esta enfermedad se hace con rayos X, resonancias magnéticas y escaneos CAT. El tratamiento incluye terapia física y analgésicos. Estas medidas a menudo alivian la neuropatía en la mano.

Importancia de la ansiedad en el hormigueo en la punta de los dedos

La ansiedad puede ser un culpable detrás de esta sensación. De acuerdo con Roger Gould, miembro del Departamento de Psiquiatría de la UCLA, la ansiedad de moderada a severa puede causar que una persona tenga una gran cantidad de síntomas físicos. Para las personas cuyos síntomas desafían todas las explicaciones médicas, el doctor recomienda un tratamiento breve con el fármaco para la ansiedad "klonopin". Si los síntomas disminuyen o desaparecen mientras se consume ese medicamento, la ansiedad puede ser la causa más probable de la incómoda sensación. Las personas que reciben este diagnóstico pueden continuar con este medicamento para mantener los síntomas a raya. La bioretroalimentación también se recomienda como un método para controlar la ansiedad, y para algunos, debe hacerse una revisión completa de su estilo de vida para señalar el origen de su nerviosismo.

¿Recibes suficiente vitamina B-12?

La deficiencia de vitamina B-12, conocida como anemia perniciosa, puede causar las sensaciones de hormigueo, ardor o cosquilleo en la punta de los dedos. Los vegetarianos son particularmente vulnerables a esta deficiencia, ya que es raro encontrar vitamina B-12 en vegetales. El tratamiento para esta anemia incluye suplementos de ácido fólico y vitamina B-12. Los cambios en la dieta pueden ser útiles para los carnívoros, ya que la carne es rica en vitamina B-12. Se recomienda que los vegetarianos complementen sus dietas con dosis diarias de B-12.

La especulación puede ser peligrosa

No especules acerca de la causa del hormigueo en tus dedos. Auto diagnosticarse es peligroso. Como muchos otros trastornos, la sensación de hormigueo en los dedos puede deberse a un sin fin de patologías, que pueden ser sencillas o serias. Consulta con tu doctor para tener el diagnóstico adecuado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media