¿Qué causa sensación de pinchazos y picazón en la piel?

Escrito por katie duzan | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa sensación de pinchazos y picazón en la piel?
Los problemas circulatorios, comunes en las personas mayores, causan parestesia. (old hands image by Lani from Fotolia.com)

La sensación de pinchazos y picazón en la piel es una condición médica llamada parestesia. Esta es una sensación muy extraña, y a menudo hace que los individuos se preocupen sobre la posibilidad de un problema médico serio. Sin embargo, los pinchazos y la picazón son muy comunes, y a menudo nada para preocuparse. La parestesia se debe a un problema con las señales nerviosas, ya sea por problemas internos o por presión externa. La mayoría de los casos aparecen y desaparecen espontáneamente, o se calman una vez que la compresión nerviosa cesa.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay dos tipos de parestesia: transitoria y crónica. La parestesia transitoria viene y va, y la crónica es más constante.

Parestesia transitoria

La parestesia transitoria puede ocurrir cuando se produce la compresión temporaria de un nervio. Esto incluye la compresión por permanecer en una posición por demasiado tiempo mientras se hace presión sobre un nervio o colocar demasiado peso sobre el nervio. La exposición a bajas temperaturas puede también causar parestesia transitoria. La hiperventilación y los ataques de pánico son otras de las causas de parestesia transitoria.

Parestesia crónica

La parestesia crónica es una disfunción de las neuronas, y tiene varias causas médicas. Los problemas circulatorios, comunes en las personas mayores, causan parestesia. La diabetes, los trastornos de tiroides y las deficiencias nutricionales pueden también causar parestesia crónica. Los trastornos del sistema inmune como la esclerosis múltiple y el lupus también provocan parestesia crónica. El virus del herpes zóster también es una causa, así como la enfermedad de Lyme. La compresión crónica de un nervio conduce a una parestesia crónica. Otras causas incluyen el ataque isquémico transitorio, las enfermedades de la neurona motora y el síndrome de Guillain-Barré. La congelación también puede provocar parestesia crónica.

Consideraciones

Si un paciente está preocupado sobre su parestesia, debe consultar a su médico para que lo refiera a un neurólogo. Los neurólogos se especializan en problemas del sistema nervioso.

Identificación

Los neurólogos diagnostican problemas nerviosos realizando una serie de pruebas. Las pruebas de conducción nerviosa y la electromiografía ayudan a determinar trastornos de las señales nerviosas. Los análisis de sangre ayudan a encontrar deficiencias de vitaminas que pueden causar parestesia. En ocasiones un médico puede realizar una punción de la médula ósea o una resonancia magnética (RMN) para confirmar una sospecha de esclerosis múltiple o algún otro trastorno.

Tratamiento

Si hay una condición médica subyacente, es necesario un tratamiento. Más allá de eso, las únicas opciones de tratamiento son extremadamente temporarias. Estas incluyen medicamentos como la Prilocaina o la Lidocaina. Estas son cremas tópicas que proveen algo de alivio a los individuos con parestesia. El uso excesivo de estas cremas puede extender la parestesia, por lo que se debe ser muy cauteloso y usar sólo la cantidad indicada por el médico.

Advertencia

Las personas con parestesia necesitan ser cuidadosas en el uso de la extremidad afectada. Por ejemplo, la parestesia en las manos puede causar que la persona dejen caer los objetos. La parestesia en los pies puede provocar tropezones y caídas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles