¿Qué causa severos calambres en las piernas mientras duermes?

Escrito por cindi pearce | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa severos calambres en las piernas mientras duermes?
Niveles bajos de potasio son solo una de las causas de los calambres nocturnos de las piernas. (legs image by Stefan Jovanovic from Fotolia.com)

Los calambres nocturnos en las piernas se definen como repentinas contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos de las piernas durante la noche. Por lo general, estos calambres no tienen una causa real y son simplemente una molestia dolorosa. Hay momentos en que estos pueden estar asociados con otras afecciones o trastornos que pueden necesitar tratamiento. Si estás preocupado acerca de calambres en las piernas durante la noche, consulta a tu médico.

Otras personas están leyendo

Flexión sin oposición

Los calambres nocturnos en las piernas pueden ser causados por la flexión del pie sin oposición en la cama, según la National Medical Society. Cuando la gente duerme, los músculos de los pies y las pantorrillas se acortan y se vuelven vulnerables a estos calambres en las piernas. El calambre se produce generalmente en la pantorrilla, y el músculo de esta puede endurecerse visiblemente. A veces el calambre es causado por una contracción voluntaria. Puedes tener calambres nocturnos en las piernas en circunstancias de mucho sudor por el esfuerzo prolongado, hemodiálisis o hipoglucemia. Si estás tomando bloqueadores del canal de calcio, esto puede causar este tipo de calambres.

Enfermedad arterial periférica

Según los Institutos Nacionales de Salud, la enfermedad arterial periférica puede causar calambres en las piernas. Esta enfermedad ocurre cuando se acumula placa en las arterias. Las arterias llevan la sangre a través del cuerpo, por lo que si se atascan pueden generarse problemas. La placa se compone de calcio, tejidos fibrosos, grasa, colesterol y otras sustancias encontradas en la sangre. Cuando se acumula placa en las arterias, se crea una condición llamada aterosclerosis y las arterias se estrechan y endurecen, lo que no permite el libre flujo de sangre rica en oxígeno a las partes de tu cuerpo.

Los diuréticos y los calambres en las piernas

Si tomas píldoras de agua o diuréticos, puedes reducir el nivel de potasio en tu cuerpo. Los diuréticos ayudan al cuerpo a deshacerse del exceso de agua y sal (sodio), y al hacerlo, los riñones ponen más sodio en la orina. El sodio absorbe el agua de la sangre y esto disminuye los niveles de fluidos en los vasos sanguíneos. Esto, a su vez, quita algo de la presión en las paredes de las arterias, lo que es bueno para los individuos con ciertas condiciones. Sin embargo, la parte mala es que estas pastillas causan estragos en los niveles de potasio, posiblemente causando calambres nocturnos en las piernas.

La enfermedad de addison y la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Addison, la cual es causada por un mal funcionamiento de la glándula suprarrenal que puede haber ocurrido debido a una hemorragia, puede causar calambres nocturnos en las piernas, de acuerdo con MedicineNet.com. Por su parte, las personas que sufren de la enfermedad de Parkinson con frecuencia sufren de calambres en las piernas según la Mayo Clinic.

Sobreextensión y otros factores

Según el doctor Bhupinder K de la página web AskMedicalDoctor, la sobreextensión de la pierna durante el día puede causar calambres nocturnos en las piernas. Si tienes sobrepeso o estás deshidratado, estás de pie durante largos periodos de tiempo en el día o si tiene niveles altos o bajos de sodio en tu cuerpo, puedes tener calambres. El consumo excesivo de alcohol y la enfermedad del hígado pueden causar calambres en las piernas. La compresión del nervio también puede ser la culpable.

Diabetes

Si eres diabético, puedes experimentar calambres en las piernas mientras duermes, así como en el día. Si tomas insulina, esto puede disminuir los niveles de potasio, lo cual, a su vez, puede provocar calambres en las piernas. Los diabéticos tienden a tener deficiencias de magnesio y sodio, lo que puede provocar calambres en las piernas, de acuerdo con la Biblioteca de Información sobre Diabetes.

Embarazo

Las mujeres que están embarazadas, sobre todo en los trimestres segundo y tercero, a menudo experimentan calambres nocturnos en las piernas. Esto es debido a la presión del útero sobre las venas que devuelven la sangre desde sus extremidades inferiores al corazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles