¿Qué causa tejido cicatrizal en los pulmones?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa tejido cicatrizal en los pulmones?
(Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los pulmones son parte del sistema respiratorio y son responsables de la respiración. Estos órganos esponjosos contienen una red de vías respiratorias llamadas bronquios que se ramifican en tubos más pequeños llamados bronquiolos que terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos. Los pulmones son delicados y susceptibles a tener daño y cicatrices por una variedad de enfermedades y trastornos.

Otras personas están leyendo

Enfermedad pulmonar intercalada

La enfermedad pulmonar intersticial es el nombre de un grupo de trastornos que se describen a continuación (ver referencia dos). Existen muchas causas de enfermedad pulmonar intersticial, pero generalmente la enfermedad progresa causando cicatrización del tejido pulmonar. El tejido cicatricial en los pulmones afecta a la función de los pulmones y es irreversible.

Factores ocupacionales y medio ambientales

La exposición prolongada a las toxinas y los contaminantes como el polvo de sílice o el asbesto aumenta el riesgo de padecer una enfermedad pulmonar que puede llevar a tener cicatrices. Otras sustancias como los cereales, caña de azúcar, excrementos de animales, polvo y mohos también pueden dañar los pulmones.

Infecciones

Las infecciones virales como el citomegalovirus, infecciones micóticas como la histoplasmosis e incluso infecciones como la neumonía pueden causar enfermedad en los pulmones que pueden provocar más daño y cicatrices.

Terapia de radiación

Los pacientes que reciben terapia de radiación para tratar el cáncer corren el riesgo de sufrir daño pulmonar. La magnitud de los daños y si se forma tejido cicatricial en los pulmones depende de varios factores, incluyendo la salud de los pulmones y la dosis y la duración de los tratamientos de radiación.

Medicamentos

Ciertos medicamentos de prescripción, incluyendo para la quimioterapia, para el corazón, medicamentos psiquiátricos e incluso algunos antibióticos, pueden causar daño a los pulmones. El daño causado por los medicamentos es raramente permanente, pero aquellas personas con trastornos pulmonares subyacentes están en riesgo de desarrollar cicatrices.

Fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar crónica que implica la formación anormal de tejido de cicatriz similar a la fibra en los pulmones. En las primeras etapas de la enfermedad, se pueden inflamar los pulmones, dificultando la respiración. A medida que la enfermedad progresa, los sacos de aire de los pulmones (alvéolos) pueden enredar su forma, haciendo que los capilares se distorsionen e interrumpan la sangre que fluye a los pulmones. La enfermedad puede permanecer suave, causando pocos síntomas o progresar hasta tal punto que el tejido de la cicatriz se acumula y se convierte en mortal.

Tratamientos

El tratamiento depende de la enfermedad y la magnitud de los daños. Cuando ha ocurrido la cicatrización, es irreversible. Si la causa es un factor ambiental, cesar la exposición evitará más daños. Los antiinflamatorios como los corticosteroides pueden ayudar a aliviar temporalmente los síntomas causados por la cicatrización. Hay medicamentos en estudios clínicos, llamados antifibróticos, que ayudan a reducir el desarrollo del tejido cicatrizal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles