Causas de los tsunamis y los terremotos

Escrito por meg kramer | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de los tsunamis y los terremotos
Los tsunamis pueden ocurrir cuando los terremotos mueven el fondo del océano. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los tsunamis y los terremotos son eventos naturales que pueden causar destrucción masiva. Los dos fenómenos suelen estar relacionados, ya que el movimiento de los terremotos puede causar tsunamis. Aunque éste no siempre es el caso, si ocurren cerca del océano y desplazan grandes masas de agua, los tsunamis pueden suceder.

Otras personas están leyendo

Las placas tectónicas en movimiento continuo

Las placas tectónicas son las piezas en movimiento de la corteza terrestre y el manto exterior que cubren todo el planeta. Se mueven constantemente, lentamente, y a veces chocan y se deslizan unas sobre otras a lo largo de las fronteras conocidas como "fallas". Los terremotos se producen cuando dos placas chocan de repente una contra la otra a lo largo de una superficie de falla. Cuando los terremotos ocurren en el fondo del océano, pueden causar tsunamis. Con este fin, el fondo marino debe moverse lo suficiente como para desplazar una gran cantidad de agua, generando una serie de olas grandes.

Erupciones volcánicas

Así como los terremotos submarinos pueden causar tsunamis que alteran grandes masas de agua, las erupciones volcánicas pueden tener el mismo efecto. Una erupción volcánica de gran alcance que se produce bajo el agua puede levantar la columna de agua, provocando un tsunami. La actividad volcánica puede desencadenar tsunamis a través de otros mecanismos, como los terremotos, deslizamientos volcánicos y las ondas de grandes explosiones volcánicas. En 1883, el tsunami volcánico más violento registrado fue provocado por la erupción del Krakatoa, donde murieron 36.000 personas.

Los deslizamientos de tierra

Ya sea que se originen por encima o por debajo del agua, los deslizamientos de tierra pueden mover el agua lo suficiente para desencadenar tsunamis. Los deslizamientos de tierra submarinos, que pueden ser causados ​​por terremotos o actividad volcánica, pueden redistribuir el sedimento y la roca en el fondo del océano. Si este movimiento perturba suficiente agua, un tsunami puede suceder. Cuando los residuos de deslizamientos que se producen en la tierra golpean el océano, su impulso se transfiere al agua. Si el impulso es suficientemente grande, puede generar un tsunami.

Impactos de cuerpos cósmicos

Los meteoritos y asteroides, como los deslizamientos de tierra supermarinos, transfieren su impulso en el agua cuando golpean el océano. Si bien estos tipos de impactos generalmente no causan los mismos que los sismos intensos, los científicos han encontrado evidencia de un asteroide prehistórico que generó un tsunami que habría destruido casi toda la vida en la Tierra. Este tsunami, que se produjo hace 3,5 mil millones años, habría barrido alrededor de la Tierra, cambiando las costas afectando a todos los continentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles