¿Qué causa un tumor en la glándula pituitaria?

Escrito por michelle rasey | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa un tumor en la glándula pituitaria?
(John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La pituitaria es una glándula ubicada en el cerebro. Es a menudo llamada la glándula maestra porque regula muchas funciones corporales, tales como la presión sanguínea, la reproducción, el metabolismo, función de la tiroides y los niveles de fluidos. Cuando se desarrolla un tumor en la glándula pituitaria, estas funciones se interrumpen y puede ocasionar graves consecuencias sobre la salud de los pacientes.

Otras personas están leyendo

Frecuencia

Una de cada cinco personas desarrollan un tumor en la pituitaria y el 55 por ciento de todos los tumores cerebrales son tumores en la pituitaria. La mayoría de estos tumores son benignos.

Causas

Las causas de los tumores en la pituitaria son desconocidas, pero se cree que la genética juega un rol importante. La historia familiar de azúcar sanguíneo bajo, tumores adrenales, tumores en la pituitaria, úlceras de estómago, hipertiroidismo y cálculos renales aumentan la posibilidad de que el paciente desarrolle un tumor.

Herencia

Una condición hereditaria llamada neoplasia endócrina múltiple, tipo 1 (MEN 1) puede causar tumores en la glándula pituitaria como así también en otras áreas del cuerpo. Los pacientes con MEN 1 tienen una mutación genética en su ADN que permite el desarrollo de los tumores. Los síntomas pueden empezar en la infancia pero el pico es entre los 20 y los 30 años. Las mujeres son más propensas a tener MEN 1 que los hombres.

Síntomas

Existen muchos síntomas de tumores pituitarios que a menudo no tienen un diagnóstico. Sin embargo, las pruebas para un tumor en la pituitaria deben ser consideradas si tres o más de las siguientes condiciones se aplican: infertilidad, problemas sexuales, depresión, galactorrea (lactancia), problemas de crecimiento, osteoporosis, síndrome del túnel carpiano, dolor articular, menstruación irregular o ausente, menopausia temprana, hematomas fáciles, debilidad muscular o fatiga.

Diagnóstico

El tumor en la pituitaria es diagnosticado mediante análisis de sangre y algunas veces de orina. Un MRI también puede ser requerido. Las pruebas genéticas pueden detectar las mutaciones en el ADN que causan los tumores en la pituitaria.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico acompañado con radiación o quimioterapia. Algunas veces la radiación o la quimioterapia se realizan sin la cirugía. En ciertos casos, no se puede hacer nada más que observar el tumor. La medicación se da para reemplazar las hormonas que no produce la pituitaria.

Pronóstico

Los pacientes que son tratados por tumores en la pituitaria tienen un buen pronóstico, aunque la medicación puede ser necesaria por el resto de sus vidas. Si los tumores se dejan sin tratamiento, pueden causar una presión sanguínea elevada y otros problemas de salud que pueden ser fatales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles