¿Qué causa el zumbido en los oídos después de un concierto?

Escrito por contributing writer | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa el zumbido en los oídos después de un concierto?
Zumbido en los oídos. (priyanphoenix/morguefile.com)

Otras personas están leyendo

Zumbido

El zumbido en los oídos, también conocido como tinnitus, es una ocurrencia común después de un concierto fuerte. Algunas personas describen el sonido con otros términos tales como zumbido, ruidos, chasquidos, pitidos, tic-tac, gorjeos o silbidos. Muchos términos se utilizan para describir el sonido, pero la mayoría de las personas están de acuerdo en una cosa: es molesto.

Audición

Entender la causa del tinnitus comienza con la comprensión de cómo funciona la audición. El oído se compone de tres partes principales: el oído externo, medio e interno. Los sonidos entran en el oído externo y viajan al oído medio, donde se encuentra el tímpano. El tímpano vibra en respuesta al sonido y transmite estas vibraciones a la cadena de huesecillos, que se compone de tres pequeños huesos llamados martillo, yunque y estribo. Los osículos amplifican los sonidos y transmiten las vibraciones al oído interno (cóclea) a través de la ventana oval, que se apoya entre el estribo y la cóclea.

Proceso de audición

En este punto, se inicia un proceso más complejo. Las vibraciones de sonido pasan a través de la ventana oval y se mueven a través del fluido en la cóclea a las células pilosas. El fluido se mueve a la parte superior de las células ciliadas, lo que desencadena la producción de los impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos se transmiten a través del nervio coclear al cerebro. En base a la posición y el movimiento de las células ciliadas el envío de los impulsos, el cerebro distingue el tono y la intensidad de cada impulso y lo interpreta como sonido.

Ruidos fuertes

La exposición a ruidos fuertes puede doblar fácilmente y dañar los diminutos pelos en el oído interno. Si los pelos están dañados, las células pueden enviar impulsos eléctricos al azar. Los impulsos son recibidos por el cerebro y se interpretan erróneamente como un ruido que suena como el zumbido en los oídos.

Decibelios

Los niveles de ruido no seguros pueden ser determinados por tu medición en la escala de decibelios, la unidad utilizada para medir el nivel de sonido. La exposición a niveles de ruido superiores a 85 decibelios se considera inseguro. Cuanto más alto sea el nivel de decibelios, menor es el tiempo que toma para que el daño a las células ciliadas se produzca. Por ejemplo, la exposición a sonidos por encima de 100 decibelios durante más de 15 minutos es suficiente para causar daños permanentes. Un concierto de rock promedio es de aproximadamente 110 decibelios. Teniendo en cuenta que los conciertos de rock suelen durar mucho más de 15 minutos, no debe ser ninguna sorpresa que muchos de los asistentes experimenten tinnitus.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles