¿Qué puede causar dolor en el hombro izquierdo al levantar el brazo?

Escrito por lori newell | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puede causar dolor en el hombro izquierdo al levantar el brazo?
El hombro es una articulación muy compleja que permite el movimiento en distintas direcciones. (Brazos en tension image by madguy from Fotolia.com)

Hay muchas lesiones que pueden ocurrir en la articulación del hombro. El hombro es una articulación muy compleja que permite el movimiento en distintas direcciones. Usas tu hombro y los brazos constantemente durante todo el día en la limpieza, al levantar y al moverte en general. También hay muchos deportes y pasatiempos que requieren una gran cantidad de movimiento del hombro. Dependiendo de la lesión que sufras, es posible que ciertos movimientos puedan ser dolorosos al levantar el brazo.

Otras personas están leyendo

Identificación

El hombro tiene tres huesos: el omóplato, la clavícula y el húmero. La parte superior del hueso húmero encaja en una cavidad situada en el hombro. Este zócalo se llama cavidad glenoidea. Los ligamentos conectan a los huesos con los huesos del hombro y los tendones conectan a los huesos del hombro con los músculos del hombro. También se encuentra en el hombro el manguito de los rotadores. Este es un grupo de músculos y tendones que forman un manguito o un guante alrededor de la parte delantera, trasera y superior del hombro para ayudar a estabilizar la articulación. Como estos músculos se contraen, tiran de los tendones en el manguito de los rotadores, lo que permite que el hombro rote hacia arriba, hacia adentro o hacia afuera.

Desgarro del manguito de los rotadores

Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, la causa más común de dolor al tratar de levantar el brazo es un desgarro en el manguito de los rotadores. Dañar esta estructura no sólo causa dolor al intentar levantar el brazo, puede hacer que no puedas levantar el brazo del todo. El desgarro puede causar que los músculos se debiliten, lo que limitará tu rango de movimiento y creará dolor al tratar de levantar el brazo. Esto es causado más a menudo por una caída, una lesión deportiva o el uso excesivo.

Condiciones inflamatorias

Enfermedades inflamatorias crónicas como la tendinitis o la bursitis también pueden crear dolor cada vez que intentes levantar el brazo. La tendinitis es una inflamación de los tendones que unen a los músculos con los huesos de los hombros. La bursitis es una inflamación de la bursa situada en el hombro. Estas condiciones pueden ser causadas por una enfermedad tal como artritis o ser el resultado del uso excesivo de la articulación del hombro. Cuando estas estructuras se inflaman, se irritan cada vez que intentas levantar el brazo.

Hombro dislocado o separado

Un hombro dislocado ocurre cuando el hueso húmero se sale del zócalo. Si el hombro se separa, no hay daño en los ligamentos que conectan al omóplato con la clavícula. Ambas condiciones producirán dolor al intentar levantar el brazo y con el tiempo darán lugar a una pérdida del rango de movimiento. Un hombro dislocado o separados es generalmente el resultado de una lesión deportiva, una caída o algún otro tipo de impacto en la articulación del hombro.

Capsulitis adhesiva

La capsulitis adhesiva o el "hombro congelado" es otra condición que puede provocar dolor al intentar levantar el brazo. Esto puede ocurrir si tu brazo ha sido inmovilizado mientras se recuperaba de una lesión o cirugía. Esta condición a menudo tiene síntomas leves al principio, pero el dolor empeora gradualmente y poco a poco pierdes la amplitud de movimiento hasta que ya no puedes mover el hombro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles