¿Qué puede causar la falta de aire cuando caminas o andas en bicicleta?

Escrito por dana severson | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puede causar la falta de aire cuando caminas o andas en bicicleta?
Las falta de aliento puede ser una indicación del nivel de condición física. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Si sientes que al caminar o al andar en bicicleta te falta el aire, es probable que sea síntoma una de dos cosas: es posible que hayas alcanzado el límite natural de tu esfuerzo físico y, por ende, sientas que te falta el aire; o puede ser que tu sensación se deba a una condición conocida como asma inducido por el ejercicio. Tu médico será el indicado para ayudarte a determinar la causa de tu malestar.

Otras personas están leyendo

Condición física

Si llevas una vida relativamente sedentaria, caminar o andar en bicicleta podría generar algunos impedimentos respiratorios más allá de la respiración rápida. La actividad física provoca un aumento en la tasa de respiración y la frecuencia cardiaca necesaria para satisfacer la demanda de oxígeno de los músculos. Si tu cuerpo no está acostumbrado al esfuerzo físico, el corazón y los pulmones no funcionarán eficientemente, por lo que no podrán satisfacer esta demanda. Esta incapacidad te hará sentirte sin aliento o te faltará aire para respirar.

Mejorar la condición física

Mejorar tu condición física es una de las formas más fáciles para prevenir la falta de aliento. En lugar de evitar hacer ejercicio, comienza con intervalos de 10 minutos de caminatas o paseos en bicicleta. Continúa aumentando el tiempo de tu entrenamiento a medida que te sientas mejor. Finalmente, no experimentarás falta de aliento durante tus actividades deportivas.

Asma inducido por el ejercicio

El asma es otra causa común para la falta de aire al caminar o andar en bicicleta. Cuando desarrollas esta enfermedad, el ejercicio provoca un estrechamiento o una hinchazón en las vías respiratorias, causando dificultades para llevar suficiente oxígeno a los pulmones. Las personas con asma inducido por el ejercicio pueden no tener ningún otro detonante, además del ejercicio.

Tratamiento del asma

Aunque no existe cura para el asma, no es una causa que impida hacer ejercicio. Puedes tomar varios medicamentos antes o durante el ejercicio para prevenir tu dificultad de respirar y otros síntomas asociados. El Albuterol, un broncodilatador, puede abrir las vías respiratorias cuando te falte aliento, pero también puedes ingerir corticosteroides, modificadores de los leucotrienos, de acción prolongada beta agonistas o teofilina para evitar los síntomas por completo. Habla con tu médico para determinar qué medicamento es mejor para ti.

Otras consideraciones

Aunque el nivel de condición física y el asma inducido por el ejercicio son las causas más comunes para la falta de aliento durante el ejercicio, puedes experimentar este síntoma durante el ejercicio si padeces de alguna enfermedad cardiovascular. Estas condiciones pueden ir desde la miocardiopatía hasta la aterosclerosis, enfermedad que puede afectar el transporte de oxígeno a los músculos, lo que te lleva a un nivel anormal de disnea durante el ejercicio. Tu médico puede ayudarte a determinar si tienes alguna enfermedad cardiovascular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles