¿Cuáles son las causas de un recuento bajo de glóbulos blancos en perros?

El recuento bajo de glóbulos blancos en perros puede deberse a una serie de afecciones.

Puppy chihuahua with an orange image by Ulf from Fotolia.com

Un recuento bajo de glóbulos blancos (GB) conduce a un sistema inmunológico debilitado que no puede combatir enfermedades e infecciones. Existen numerosas razones por las que puede presentarse un bajo recuento de GB. Si conoces las causas posibles, será más sencillo determinar la razón por la que tu perro presenta esta afección.

Genética

Los cachorros enfermos con un recuento bajo de GB pueden tener neutropenia cíclica canina, un defecto genético en las células madre en los cachorros Collie que son totalmente grises. También se lo sospecha en todos los Collies cuyos hocicos no son negros y en ciertos Pastores Belga Tervueren. En algunos Schnauzers gigantes, la leucopenia fisiológica (recuento bajo de GB) es causada por una incapacidad genética de absorber vitamina B.

Garrapatas

Las enfermedades causadas por garrapatas pueden generar un recuento bajo de GB en perros, especialmente ehrlichiosis y babesiosis. Si tu perro ha tenido mordeduras de garrapata, es importante analizar si existen enfermedades de esa naturaleza.

Enfermedad y condición grave

Aquellos perros que han estado enfermos o han tenido infecciones virales durante largos períodos pueden tener problemas para producir suficientes glóbulos blancos que reemplacen a aquellos que fueron utilizados. Como el parvovirus ataca y destruye los glóbulos blancos, es común que a los perros se los analice en busca de esta enfermedad. Las infecciones propagadas o el envenenamiento de la sangre (sepsis) también producen un recuento menor de glóbulos blancos.

Cáncer

Un recuento bajo de GB puede ser indicio de cáncer. La quimioterapia para tratar el cáncer también puede generar un bajo recuento de GB. A veces ese recuento resulta tan bajo que debe suspenderse la quimioterapia hasta que vuelvan a aumentar los valores de GB.

Otros químicos

Algunos medicamentos y químicos pueden ocasionar un recuento bajo de GB, entre los que se incluyen la cefalosporina, los estrógenos y drogas humanas como Nexium y medicamentos para la epilepsia.

Control de riesgo

Si el veterinario no logra establecer con exactitud la razón del recuento bajo de GB de tu perro, examina cada riesgo posible, incluyendo exposiciones potenciales a garrapatas o químicos, para poder determinar la causa rápidamente.

eHow en espanol
×