Salud

Causas de los altos niveles del BUN y la creatina

Escrito por kofi bofah | Traducido por luis alberto fuentes schwab
Causas de los altos niveles del BUN y la creatina

Los altos niveles de BUN y la creatinina pueden indicar que los riñones no están funcionando adecuadamente.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La prueba de nitrógeno ureico en sangre (cuyas siglas en inglés son BUN), en relación con el análisis de creatinina, se utiliza principalmente para evaluar la función renal. Debes ser capaz de identificar las principales funciones corporales asociadas con el BUN y la creatinina, con el fin de comprender adecuadamente las causas de los altos niveles de estos compuestos. Además de la insuficiencia renal, los rangos elevados de estos dos también están asociados con el estrés muscular y la deshidratación. Aprende a identificar los síntomas que se pueden atribuir a estas dolencias, antes de solicitar un análisis de sangre de un profesional médico con licencia.

Otras personas están leyendo

Funciones

La urea es un producto de desecho que proviene de la descomposición de la proteína. Esta primera se produce en el hígado y pasa por fuera del cuerpo como la orina, a través de los riñones. Sola, esta sustancia no es tóxica. Sin embargo, las lecturas elevadas de nitrógeno de urea en sangre pueden indicar una insuficiencia cardiaca o deshidratación. Los niveles de BUN deben leerse en conjunción con los reportes de creatinina para determinar si tus riñones están funcionando adecuadamente. El Centro Médico de la Universidad de Maryland describe la creatina como un aminoácido o bloque de construcción de la proteína. La creatina quinasa (cuyas siglas en inglés son CK) es un proceso que ocurre dentro del tejido del músculo esquelético para liberar los depósitos de energía. La creatinina es un subproducto de CK y también se filtra fuera de la sangre a través de los riñones. Similar al BUN, este aminoácido en sí no es perjudicial, pero su presencia puede ser un indicador de otros problemas.

Ejercicio

Haz ejercicio en los lugares donde se acentúan las células musculares, ya que éstas liberan la creatina en el torrente sanguíneo mientras que se utiliza la energía y se reparan ellas mismas. Los Institutos Nacionales de Salud documentan elevados niveles de creatina para los jugadores de fútbol de la universidad durante dos prácticas al día. El ejercicio intenso también puede conducir a la deshidratación. De acuerdo con Oxford Journals los pacientes deshidratados "reflejan una tasa baja de flujo de orina", y la reabsorción de la urea por medio de los riñones. Los niveles elevados de BUN pueden ser una señal de que tu cuerpo no es capaz de eliminar los residuos con eficacia, debido a la falta de hidratación. Por supuesto, unos análisis adicionales serían necesarios.

Trauma muscular e insuficiencia cardiaca

La Asociación de Distrofia Muscular indica que las células musculares se "abren de par en par" durante la degeneración. La creatina que se encuentra generalmente en los músculos ahora entra en el torrente sanguíneo a causa de este daño. El corazón es un músculo grande y los extremos niveles de creatina pueden predecir y confirmar los ataques al corazón. Los altos niveles de nitrógeno ureico en la sangre también pueden ser la consecuencia de una falta de flujo de sangre a los riñones, debido a la insuficiencia cardíaca.

Enfermedad renal

Tomados en conjunto, los altos niveles de BUN y la creatinina son a menudo un indicador de la enfermedad renal. El nitrógeno de urea en sangre para creatinina ha sido ideado para medir esta relación y llegar a un diagnóstico. Una alta proporción de BUN para la creatinina puede indicar una deshidratación, mientras que uno menor puede indicar una enfermedad renal. Las lecturas del BUN y la creatinina en ambos aumentan cuando los riñones no están funcionando correctamente. Los riñones trabajan para eliminar los desechos, y los altos niveles de BUN y creatinina señalan de que estos subproductos no están siendo eliminados fuera de tu cuerpo en forma de orina.

Síntomas y análisis

Investiga con los análisis de sangre que te realizas si estás experimentando náuseas, mareos o fatiga extrema. Las personas que llevan una historia familiar de corazón, las enfermedades cardíacas y neuromusculares deben estar seguras de alertar a su médico acerca de estos acontecimientos. Además, los cambios en la consistencia y el color de tu orina son también síntomas de la enfermedad renal los cuales deben ser evaluados. Evita el exceso de ejercicio y la alta ingesta de proteínas antes de someterte a los análisis del BUN y la creatinina.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media