Las causas de la anosmia

Escrito por heather lindsay | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las causas de la anosmia
Anosmia. (mujer image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

La anosmia es la incapacidad o pérdida del olfato. Puede ser una pérdida total o la incapacidad para percibir olores específicos. Además, puede tener un efecto perjudicial sobre la vida de una persona. Esto se ve agravado porque no se toma tan en serio como otros problemas de la privación sensorial. Puede ser muy peligrosa debido a la incapacidad para detectar señales de peligro, tales como el humo, los olores de sustancias químicas tóxicas o si la comida huele mal. El sentido del olfato está estrechamente relacionado con la memoria y es una de las más fuertes señales para activar los recuerdos detallados. La pérdida de esta habilidad para recordar a través del olfato ha sido vinculada a la depresión. Los olores también afectan las interacciones interpersonales, a veces en un nivel subconsciente, como cuando las hormonas están involucradas.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay muchos diferentes niveles y causas. La anosmia es la pérdida completa del sentido del olfato. Las personas con anosmia congénita nacen sin poder percibir olores. La incapacidad para detectar un olor particular se llama anosmia específica, que también puede ser genética. La hiposmia es una disminución de la sensibilidad, mientras la hiperosmia es la sensibilidad exacervada. La disosmia incluye un defecto o alteración en el sentido, mientras que en la parosmia ocurre una distorsión en el olfato. La fantosmia es percibir un olor que no está. La presbiosmia es una disminución en el sentido del olfato que ocurre a medida que alguien envejece. Hay dos pruebas ampliamente usadas que han sido desarrolladas para ayudar en el diagnostico. Se trata del Test de identificación de olores de la Universidad de Pennsylvania (UPSIT) que implica raspar y oler, esta prueba fue desarrollada por el Dr. Richard Doty, y la prueba quimiosensorial del Centro de Investigación Clínica (CCCRC) de Connecticut.

Causas médicas

Existen algunas condiciones médicas que causan anosmia o afectan el sentido del olfato. Puede ser causada por infecciones de los senos u otras infecciones que afectan a la nariz. Esto puede causar una pérdida temporal del olfato, o, en casos severos, puede causar daño permanente. El traumatismo en la cabeza o la nariz puede afectar el sentido del olfato, sobre todo si el daño es causado en el lóbulo frontal, donde los olores son procesados​​. El trabajo dental puede dañar los nervios olfatorios. El sentido del olfato también puede disminuir y se pierde por completo a medida que envejecemos.

Causas genéticas

Algunos trastornos genéticos también pueden afectar al olfato. El síndrome de Kallmann es un trastorno genético caracterizado por hipogonadismo y anosmia congénita. El síndrome Opitz-Frias es una rara enfermedad congénita que causa anomalías craneofaciales, trastornos laringotraqueales y defectos cardíacos. Esto puede causar problemas con la respiración y el sentido del olfato. El síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque las glándulas que producen lágrimas y saliva. Esto lleva a secar los ojos, la boca, la nariz y la garganta que puede afectar la capacidad de oler. Algunas formas de epilepsia y los trastornos psicológicos como la esquizofrenia y la depresión también pueden afectarlo.

Causas químicas

El uso del aerosol nasal, especialmente aquél que posee zinc, se ha relacionado con la pérdida del olfato. La exposición a otras sustancias químicas o agentes irritantes como el humo del cigarrillo puede dañar la capacidad para oler. Algunos medicamentos pueden causar hiposmia o disosmia. La anosmia causada por medicamentos o productos químicos puede ser temporal.

Advertencia

Hay una serie de medicamentos comúnmente recetados que pueden afectar el sentido del olfato, estos son los antidepresivos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, medicamentos para el resfrío, antihipertensivos y medicamentos para el corazón, los antiinflamatorios, antimicrobianos, antineoplásicos, los broncodilatadores y los medicamentos contra el asma, las drogas hipolipemiantes, relajantes musculares, vasodilatadores y la radioterapia de la cabeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles