Causas de la aparición de pápulas

Escrito por whitney arana | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de la aparición de pápulas
Ante su presencia, acude al médico de inmediato. (red dots 2 image by Steffi Mueller from Fotolia.com)

La palabra "pápula" proviene del latín y significa "grano" o "espinilla". Se refiere a todos las pequeñas protuberancias duras que aparecen en la piel. Las pápulas pueden diferenciarse de las pústulas por el hecho de que no contienen pus. En general, aparecen en grupos, por lo que con mayor frecuencia conforman extensas erupciones cutáneas. A menudo las pápulas escocen. El acto de rascarlas las inflama, las vuelve más rojas y las hace desarrollar costras. La aparición de pápulas se asocia con una gran variedad de condiciones, algunas de tipo crónico y otras de tipo agudo.

Otras personas están leyendo

Acné inflamatorio

En contraste con el acné no inflamatorio que incluye la combinación típica de espinillas y puntos negros, el acné inflamatorio puede estar acompañado de pápulas, nódulos y quistes. Las pápulas se producen debido a que la pared folicular se ha roto. Los glóbulos blancos invaden el área, lo que causa la inflamación del poro.

Eczema

El eczema o eccema es muy similar a una reacción alérgica crónica en la piel. Las personas con eczema son extremadamente sensibles a múltiples alérgenos, por lo cual, terminan experimentando erupciones cutáneas que a largo plazo, dejan la piel seca y escamosa. Debido a que la resequedad produce mucha comezón, la piel se enrojece y, a la larga, se engrosa y espesa. El eczema afecta con mayor frecuencia a las pieles sensibles de los bebés, pero puede afectar a los adultos también. Generalmente, las personas con esta condición tienen una historia familiar de enfermedades de la piel, además de otras condiciones alérgicas como el asma.

Dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto es un tipo de erupción que se forma como resultado del contacto directo con una sustancia irritante. La más común es la llamada "dermatitis irritante." Esta implica que la piel ha entrado en contacto directo con productos químicos (que pueden ir desde los ácidos hasta los detergentes), razón por la cual se ha inflamado e irritado. Por lo general, este tipo de dermatitis es instantánea y tiene la apariencia de una quemadura. Una variación un poco menos común es la "dermatitis alérgica por contacto". Esta surge cuando la persona afectada entra en contacto con algo a lo que es alérgico. En este caso, la inflamación podría retardarse. La erupción que surge a partir del contacto con la hiedra venenosa, por ejemplo, encaja en esta categoría. Junto con aparición de pápulas, la piel muestra picazón y se vuelve escamosa.

Varicela

Las pápulas son el principal síntoma de la varicela, una enfermedad clásica de los niños. Además de las pápulas, los síntomas de la varicela incluyen pérdida de apetito, dolor generalizado y jaqueca intensa. En los niños, este virus no suele ser muy grave, sin embargo, en los adultos puede ser muy peligroso.

Liquen plano

De causa desconocida, el liquen plano es una enfermedad que se caracteriza por una erupción que puede afectar a la piel o la mucosa dentro de la boca. Posiblemente relacionadas con una reacción inmune, las pápulas suelen aparecer en grupos pequeños en las muñecas, las piernas, el tronco o los genitales. Son por lo general más grandes que las pápulas promedio y producen bastante picazón.

Papulosis

Algunas condiciones llamadas "papulosas" se manifiestan principalmente causando pápulas. Un ejemplo de estas es la papulosis linfomatoide (PL), que se trata de una enfermedad crónica de la piel que hace que grupos recurrentes de pápulas aparezcan en el torso y las extremidades. Con el tiempo, estas lesiones sanan por sí solas, pero pueden dejar cicatrices. La papulosis bowenoide afecta a los genitales de hombres y mujeres, por lo general jóvenes y sexualmente activos. Las protuberancias son visibles, pero pueden ser indetectables, sobre todo en el caso de las mujeres que corren el riesgo de dasarrollarlas en el cuello del utero. Esta condición llega a ser una forma temprana de cáncer causado por el VPH 16 y 18; ambos, versiones de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano. Un tipo de papulosis mucho más raro es la papulosis de células claras. Por lo general ocurre en niños pequeños y sanos, y se manifiesta por medio de grupos de pápulas que se forman en la parte inferior de sus cuerpos.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles