Salud

Causas de la asimetría facial

Escrito por cindi pearce | Traducido por paulina illanes amenábar
Causas de la asimetría facial

Todas las personas tienen asimetría en la cara, pero en algunos es mucho más pronunciada que en otros.

smile image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com

La asimetría facial se produce cuando el rostro no es simétrico o equilibrado. En cierta medida, la mayoría de nosotros tiene caras asimétricas, pero no a un grado que sea notable. Sin embargo, a veces la asimetría puede ser muy pronunciada y evidente, lo cual puede ser congénito y aparecer en el nacimiento, o puede desarrollarse más tarde en la vida.

Otras personas están leyendo

Tortícolis congénita

Según Yourspine.com, si la cabeza de un niño está inclinada hacia un lado u otro, lo que se denomina tortícolis congénita, puede ser un precursor de la asimetría facial. Si no se trata, esta condición puede conducir a la curvatura de la columna vertebral, escoliosis y desequilibrio severo de la cara.

Por qué ocurre

La tortícolis congénita puede ser causada por una mala posición del feto en el útero o por usar extracción por vacío o fórceps durante el parto.

Problemas dentales y de mandíbula

Las irregularidades faciales pueden suceder si hay problemas con los dientes de un individuo. La ortopedia dento-facial es el área de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales que dan lugar a una asimetría facial. Estos especialistas dentales pueden usar tirantes para alinear la mandíbula, los labios y los dientes, lo que resulta en el equilibrio facial, según la Clínica Mayo. A veces la mandíbula simplemente no crece correctamente y esto puede resultar en una serie de problemas, de acuerdo con el cirujano ortodoncista Michael J.Karakourtis. Cuando esto ocurre, puede obstaculizar la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, morder o respirar con normalidad. La asimetría facial se produce con frecuencia cuando hay anomalías o irregularidades en la mandíbula. La cirugía ortognática es necesaria para corregir la malformación de la mandíbula. Este tipo de cirugía genera una cara más simétrica y corrige los problemas de masticar, respirar y hablar.

Craneosinostosis

Science Daily explica que una de las principales causas de la asimetría facial es la craneosinostosis, que es la fusión prematura de las suturas craneales. Ésta es una condición congénita y deviene en una apariencia asimétrica o desigual de la cara y la frente. Se puede corregir mediante cirugía, pero debe realizarse a tiempo. Sin embargo, aún queda cierta asimetría incluso después de la corrección quirúrgica, aunque no es pronunciada.

Brote de crecimiento

Walter C. Buchsieb, DDS, MS, Profesor Clínico Asociado Emérito de la Sección de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio explica en Netwellness.org que la asimetría puede ocurrir durante un brote de crecimiento en la pubertad. Por ejemplo, si una persona nota que a medida que envejece la mandíbula ya no aparece simétrica, el Dr. Buchseib observa que esto puede ser el resultado de un crecimiento desigual: un lado de la mandíbula crece más rápido que el otro cuando el individuo pasa por una etapa de crecimiento. Esta condición puede ser diagnosticada mediante el uso de una radiografía o una observación del vértice submentoniano, según el Dr. Buchseib.

Microsomía hemifacial

Otra condición que puede dar lugar a una asimetría facial es la microsomía hemifacial, de acuerdo con la Asociación Nacional Craneofacial de los Estados Unidos. Cuando esta condición está presente, la mitad inferior de un solo lado de la cara no se desarrolla y no crece como debería. Esta condición también se conoce como síndrome del segundo arco branquial, disostosis otomandibular, síndrome oral-mandibular-auriclar o displasia facial lateral. Algunas personas pueden tener un caso leve de éste, mientras que otros pueden experimentar severa asimetría. Los factores que están siempre presentes con esta condición, independientemente de su gravedad, incluyen trastornos del desarrollo del oído y la mandíbula. El paladar hendido es el defecto facial de nacimiento con mayor incidencia, siendo la microsomía hemifacial el segundo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media