Salud

Causas de la ausencia del período menstrual por 6 meses

Escrito por laura candelaria | Traducido por maria eugenia gonzalez
Causas de la ausencia del período menstrual por 6 meses

¿No has tenido tu período menstrual por varios meses?

girl waist image by Florin Capilnean from Fotolia.com

La ausencia repentina del período menstrual se denomina amenorrea secundaria. Dependiendo de las causas de la amenorrea, podrías experimentar otros signos o síntomas junto con la ausencia del período, como secreción láctea de los pezones, dolores de cabeza, cambios en la visión o excesivo crecimiento de vello en tu cara y torso (hirsutismo), según lo expresa la Clínica Mayo. Hay varias posibles causas de la amenorrea secundaria.

Otras personas están leyendo

Embarazo

La Clínica Mayo reporta que en los casos de mujeres en edad reproductiva, el embarazo es la causa más común de amenorrea. No experimentarás la pérdida del revestimiento uterino (menstruación) durante el embarazo. Compra un test de embarazo en tu farmacia local. Si estás embarazada, ve a tu obstetra para que te haga los controles necesarios. De otro modo, si eres saludable, no has tenido tu período por tres meses y no estás embarazada, es un buen momento para consultar con tu ginecólogo y así determinar la causa de la amenorrea.

Síndrome de ovario poliquístico

Según Merck, el síndrome de ovario poliquístico (caracterizado por por períodos irregulares o ausencia de los mismos, obesidad, altos niveles de hormonas masculinas y a menudo quistes en los ovarios) puede ser una causa de infertilidad secundaria. Si tienes síndrome de ovario poliquístico y no tienes menstruación, consulta a tu ginecólogo para que te haga un control. Puede que te recete progesterona por unos pocos días hasta que tu período vuelva. También puede recomendarte anticonceptivos orales que te ayuden a regular tu ciclo menstrual.

Anticonceptivos

Los anticonceptivos (para control natal) pueden producir amenorrea. Las hormonas que contienen las píldoras pueden causar una disminución de la menstruación. Los anticonceptivos que se inyectan o implantan también pueden producirla, así como la progesterona que contienen los dispositivos intrauterinos, según lo afirma la Clínica Mayo. Si estás usando un método anticonceptivo y no tienes tu período, hazte un test casero para asegurarte de que no estás embarazada. Ningún anticonceptivo te brinda el 100 por ciento de protección contra el embarazo, y continuar tomándolo si estás embarazada puede ser peligroso para tu bebé.

Medicación

Los antipsicóticos, corticosteroides orales, antidepresivos y la quimioterapia pueden producir amenorrea. Revisa con tu médico los efectos colaterales que puede causarte tu medicación.

Disminución del peso corporal

La Clínica Mayo afirma que el excesivo bajo peso interrumpe muchas funciones hormonales en tu cuerpo, suspendiendo potencialmente la ovulación. El ejercicio en exceso también puede interrumpirla y detener tus períodos menstruales. Las mujeres con anorexia y bulimia sufren con frecuencia de amenorrea.

Estrés

Según Merck, el estrés interfiere con el control cerebral (a través de las hormonas) de los ovarios. Esto puede llevar a una amenorrea. Cualquier situación estresante puede causar falta de menstruación, que puede durar hasta que la situación sea resuelta.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media