Salud

Causas de bajos niveles de ferritina

Escrito por laurie rappeport | Traducido por eliana caruso
Causas de bajos niveles de ferritina

Hazte controlar los niveles de ferritina sérica para saber cuáles son tus niveles de hierro en la sangre.

blood testing image by John Keith from Fotolia.com

Las células del cuerpo almacenan hierro en una proteína denominada ferritina. Los exámenes de sangre que controlan el nivel de ferritina sérica miden el nivel de hierro en la sangre. Si te sientes particularmente decaído o cansado, controla tus niveles de hierro. Niveles bajos de hierro afectan tanto a la salud como a los niveles de energía. Para controlar tus niveles de ferritina sérica se te toma una muestra de sangre de la vena: un procedimiento que demorará menos de un minuto.

Otras personas están leyendo

Dieta

Si no llevas a cabo una dieta que incluya suficiente hierro, podrás tener un bajo nivel de ferritina sérica, lo que implicará una deficiencia de hierro. Asegúrate de que tu dieta incluya carne, pescado, carne de ave, huevos, productos lácteos y alimentos fortificados con hierro. Además, si en tu dieta incluyes demasiada azúcar, puedes no estar ingiriendo suficientes alimentos saludables y ricos en hierro. Las dietas con un alto contenido de fibras también pueden ralentizar tu absorción de hierro.

Absorción de hierro

Los niveles bajos de ferritina sérica pueden deberse a una incapacidad de absorber adecuadamente suficiente hierro de los alimentos. Si has sido intervenido quirúrgicamente en el intestino o si padeces una enfermedad intestinal, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, puedes tener problemas para absorber suficiente hierro de los alimentos que ingieres. Algunos medicamentos bajo receta pueden reducir la acidez estomacal, contribuyendo a la absorción de hierro. Además, asegúrate de comer suficientes alimentos que contengan ácido fólico (frijoles y legumbres, frutas cítricas, granos integrales, vegetales de hoja verde oscuro, hígado, carnes de ave, mariscos y carne de cerdo), vitamina B12 (hígado, mariscos, carne vacuna, huevos) y vitamina C (frutas cítricas, pimientos, tomates y otras frutas y verduras de colores vivos), ya que ayudarán a tu cuerpo a la absorción de hierro.

Pérdida de sangre

Las personas que pierden sangre tienen un riesgo más elevado de padecer bajos niveles de ferritina sérica. En ocasiones, el médico puede identificar fácilmente la fuente de la pérdida de sangre, como en el caso de las mujeres que pierden sangre por su menstruación o luego de dar a luz, o de las personas que han sufrido un accidente o heridas. En otras circunstancias, el médico deberá determinar si existe o no sangrado interno. Las úlceras sangrantes, el cáncer de colon o ciertos medicamentos pueden ocasionar sangrado interno. En esos casos, el médico deberá tratar la causa del sangrado y a la vez, administrar el tratamiento necesario para compensar la deficiencia de hierro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media