Causas de bajos niveles de testosterona en hombres

Escrito por james rutter | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de bajos niveles de testosterona en hombres
La testosterona es una hormona que predomina en los hombres. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La testosterona es una hormona producida de forma natural en los seres humanos, y su deficiencia se caracteriza por un número de efectos secundarios fisiológicos y psicológicos. Mientras que algunas enfermedades congénitas causan bajos niveles de testosterona, también puede ser consecuencia de una lesión, enfermedad, infección y el proceso de envejecimiento. Los médicos pueden tratar esta enfermedad mediante la administración de testosterona farmacéutica.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona esteroide natural producida en los testículos de los hombres (en donde se producen los espermatozoides), en pequeñas cantidades en los ovarios femeninos, y en las glándulas suprarrenales de ambos sexos. Se une a los receptores de andrógenos en el tejido muscular para estimular el crecimiento muscular aumentando la síntesis de proteínas en el interior de las células musculares. La testosterona también promueve la densidad ósea y la producción de células rojas de la sangre. Durante la pubertad, la testosterona provoca las características masculinas como la voz grave y el aumento de vello facial y corporal.

Causas de bajos niveles de testosterona en hombres
La testosterona es la responsable del cambio de voz y el aumento de vello en la pubertad. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Síntomas de deficiencia

La ausencia o disminución de la producción natural de testosterona puede producir una serie de efectos secundarios perjudiciales, incluyendo la disminución de la masa muscular esquelética, la baja densidad ósea (osteoporosis) y los recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia leve). Los hombres también pueden sufrir un mayor porcentaje de grasa corporal o la redistribución del tejido adiposo. También se puede producir disminución de la libido, disfunción eréctil, ginecomastia (desarrollo de los senos masculinos), fatiga, depresión, mala memoria y pérdida de concentración.

Los hombres con deficiencia de testosterona también podrían sufrir de presión arterial alta, aumentado el riesgo de ataque al corazón, arteriosclerosis (acumulación de placa y el endurecimiento de las arterias), y los cambios en el colesterol sérico sanguíneo.

Causas congénitas

Dos anomalías genéticas pueden causar niveles bajos de testosterona en los hombres. El síndrome de Klinefelter se produce cuando el hombre posee un cromosoma X adicional; los hombres con esta afección a menudo carecen de las características masculinas. El síndrome de Kallman resulta cuando el hipotálamo produce bajos niveles de hormona liberadora de gonadotropina, que es un precursor necesario para la producción de testosterona. Los hombres que nacen sin testículos también pueden sufrir niveles bajos de testosterona.

Alcohol y estrés

El alcohol puede inducir una disminución del 20 por ciento en la testosterona sérica (cantidad encontrada en la sangre). Con el tiempo, el daño hepático devengado por el alcoholismo puede reducir esta al 50 por ciento. Los períodos de estrés intenso también pueden resultar en niveles bajos de testosterona.

Causas de bajos niveles de testosterona en hombres
El alcohol puede inducir una disminución en la testosterona. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Lesiones y enfermedades

Los hombres también pueden experimentar una disminución de la testosterona causada por cirrosis hepática, insuficiencia renal, hipertensión (presión arterial alta), el SIDA, la sarcoidosis (una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones y el tejido orgánico), y las lesiones en los testículos, el hipotálamo o glándula pituitaria.

La sífilis, la meningitis y la paperas, son todas infecciones que pueden causar niveles bajos de testosterona. Además, algunos medicamentos, la quimioterapia y los tratamientos de radiación también puede causar que los niveles de testosterona caigan.

La obesidad, y ambos tipos I y II de diabetes también pueden causar niveles bajos de testosterona.

Envejecimiento

La producción natural de un hombre de testosterona comienza a disminuir después de los 25, a razón de un dos por ciento por año. A los 80 años, un hombre produce sólo alrededor del 20 por ciento de sus niveles de testosterona pico.

Tratamiento

Los médicos pueden administrar gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés) o la hormona liberadora de gonadotropina para tratar el síndrome de Kallman. Todas las demás causas de bajos niveles de testosterona son tratadas por testosterona sintética endógena (producida externamente). Cuando se utiliza el tratamiento para revertir o aliviar los síntomas de baja testosterona producidos por el proceso de envejecimiento, este tratamiento se conoce como terapia de reemplazo hormonal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles