Causas de un bloqueo de rama izquierda

Escrito por george n. root iii | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de un bloqueo de rama izquierda
El bloqueo de rama izquierda es una afección de la pared del corazón. (heart image by jim from Fotolia.com)

El bloqueo de rama izquierda es una afección en la pared del corazón que afecta la capacidad de este para bombear sangre al resto del cuerpo. En la mayoría de los casos, el bloqueo de rama izquierda es el resultado de un daño que ha ido ocurriendo en el corazón a causa de una afección pulmonar.

Otras personas están leyendo

Identificación

El bloqueo de rama es un impedimento que retrasa los impulsos eléctricos que hacen que el corazón lata. Las complicaciones del músculo cardíaco, tales como lesiones o enfermedades, pueden retardar los impulsos eléctricos que marcan el latido del corazón, o un bloqueo en alguno de los vasos sanguíneos que irrigan al corazón podría también tener el mismo efecto. El daño ocurre sobre un sector del tejido cardíaco que es el que produce el impulso eléctrico sobre el corazón, conocido como el haz de His. Este haz se ramifica a cada uno de los dos ventrículos cardíacos. Un bloqueo sobre el ventrículo izquierdo es conocido como bloqueo de rama izquierda. En la mayoría de los casos, el bloqueo de rama en sí mismo no es considerado un evento crítico, sino que es más un indicio de la probable existencia de una condición mucho más seria.

Afecciones cardíacas

Un trauma sobre el corazón puede producir un bloqueo de rama, y en algunos casos, puede ser el resultado de una cirugía cardíaca. Un ataque cardíaco puede a veces provocar que una rama retrase sus impulsos eléctricos; esto puede ocurrir en ambos lados al mismo tiempo o sólo en el izquierdo o el derecho. La cicatriz que se produce luego de una cirugía cardíaca puede también ejercer presión sobre una rama y reducir el ritmo de los impulsos eléctricos hacia el corazón.

Enfermedad valvular

La enfermedad valvular puede también causar un bloqueo de rama izquierda. La válvula disfuncional puede permitir que la sangre vuelva hacia atrás, lo cual implica que es menos la sangre que llega hacia los tejidos que la necesitan. Para suplir la necesidad de sangre en estos tejidos, el corazón aumentará el ritmo de bombeo y esto causará que el corazón se agrande. Este aumento de tamaño reduce el flujo de sangre hacia la rama izquierda, lo cual puede conducir a un bloqueo de rama. Las válvulas cardíacas también pueden sufrir estenosis, una condición que estrecha las válvulas y limita el flujo de sangre a los órganos. Nuevamente, para compensar el flujo insuficiente de sangre, el corazón bombea más rápido; se provoca un agrandamiento del corazón, lo cual puede terminar en un bloqueo de rama izquierda.

Hipertensión

La hipertensión, o presión arterial elevada, es una condición crónica que hace que el corazón bombee con más fuerza para enviar más sangre a los órganos; esto puede provocar un bloqueo de rama izquierda. Una persona que experimenta una afección crónica que influye en el corazón, como lo es la hipertensión, es más propensa a sufrir un bloqueo de rama izquierda. Un bloqueo de rama derecha es más probable que ocurra en alguien que parece estar en perfecto estado de salud.

Infección

Un bloqueo de rama izquierda podría ser el resultado de una infección del músculo cardíaco conocida como miocarditis. Esta infección puede ser de naturaleza viral o bacteriana. La infección disminuye el ritmo cardíaco al afectar los impulsos eléctricos que alcanzan el músculo cardíaco a través de la rama izquierda del haz de His.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles