Las causas de la broncodilatación

Escrito por stephanie chandler | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las causas de la broncodilatación
La broncodilatación es el proceso por el cual los bronquios se dilatan. (thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com)

La broncodilatación es el proceso por el cual los bronquios (tubos en los pulmones hechos de tejido conectivo y músculo) se dilatan, o abren. Hay circunstancias y condiciones que causan que los bronquios de los pulmones se estrechen, o se contraigan, lo que hace difícil la respiración. Hay factores endógenos (dentro del cuerpo) y exógenos (originados fuera del cuerpo) que pueden afectar la broncodilatación.

Otras personas están leyendo

Condiciones

La broncoconstricción, o el estrechamiento de las vías respiratorias, se produce porque los músculos que rodean los pulmones comienzan a apretarlos cada vez más. Una acumulación en exceso de moco, así como la inflamación también pueden causar la constricción. Los resultados de la constricción son la tos, sibilancias y dificultad para respirar. Hay varias condiciones que la causan y requieren broncodilatación. La enfermedad pulmonar crónica (EPC) ocurre comúnmente en los bebés que nacen antes de las 34 semanas de gestación. Debido a que sus pulmones no han madurado y a menudo desarrollan infecciones, sus pequeñas vías respiratorias pueden estrecharse. El enfisema implica broncoconstricción debida a la obstrucción por mucosidad espesa. La broncoconstricción inducida por ejercicio es causada por niveles elevados de mediadores inflamatorios, incluyendo las células T, las células B, las histaminas, y los leucotrienos durante el ejercicio. Esto suele ocurrir cuando grandes volúmenes de aire frío y seco se inhalan durante el ejercicio extenuante. La broncoconstricción inducida por alérgenos es similar en respuesta a la condición anterior, pero el estimulador es la inhalación de alérgenos. El asma es una inflamación crónica de los bronquios que causa que la vías respiratorias se estrechen. El asma es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Respuesta del sistema nervioso simpático

La broncodilatación puede ocurrir como parte de la respuesta natural del cuerpo. Cuando el sistema nervioso simpático se activa en lo que se conoce comúnmente como "lucha o huida", las hormonas y los neurotransmisores de la adrenalina (también llamada epinefrina) y noradrenalina (también llamada norepinefrina) son liberados. Esta respuesta se desencadena por estrés físico o mental. El aumento de la adrenalina produce aumento del ritmo cardíaco, el flujo sanguíneo se desvía lejos de la piel y hacia los músculos y los órganos internos, aumenta el azúcar en la sangre, aumenta la tasa metabólica, se dilatan las pupilas y los bronquios se dilatan. Aunque la adrenalina es un broncodilatador, no es ideal como tratamiento, ya que también induce los efectos secundarios no deseados de aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Por lo tanto, los medicamentos que se han creado son similares a la adrenalina, ya que afectan la broncodilatación, pero sin los efectos secundarios.

Broncodilatadores

Hay medicamentos que pueden causar la broncodilatación. Estos medicamentos se recetan comúnmente para pacientes con asma u otras enfermedades pulmonares restrictivas. Hay dos tipos de broncodilatadores de acción corta y de larga duración. Estos medicamentos afectan la broncodilatación haciendo que los músculos de las paredes de los bronquiolos se relajen, por lo tanto, también dilatan las vías respiratorias.

Broncodilatadores de larga duración

El propósito de los broncodilatadores de acción prolongada es prevenir la broncoconstricción. Estos medicamentos pueden ser orales o por inhalación, y deben ser tomados regularmente. No proporcionan un alivio inmediato pero son eficaces para inducir la broncodilatación por hasta 12 horas.

Broncodilatadores de acción corta

Los medicamentos de acción corta también se conocen como medicamentos de alivio rápido o de rescate. Estos medicamentos inhalados proporcionan un alivio rápido y veloz, causando una inmediata broncodilatación. Por lo general hacen efecto a los 20 minutos y su efecto puede durar entre 4 o 6 horas.

Esteroides

Para las condiciones que causan la inflamación y restringen las vías respiratorias, los esteroides pueden ayudar a la broncodilatación. Los esteroides suprimen la respuesta inmune y por lo tanto la inflamación que causa la broncoconstricción en las vías del pulmón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles