Causas de los cambios en un ecosistema

Escrito por bruce smith | Traducido por guido grimann
Introducción
  • Introducción

    Causas de los cambios en un ecosistema

    Los ecosistemas contienen una multitud de organismos vivos que se han adaptado para llenar un entorno físico particular. Cualquier elemento que provoque un cambio en las características físicas del medio ambiente tiene el potencial de cambiar el ecosistema. Cualquier actividad que elimina o añade organismos es capaz de cambiar el ecosistema. Las cosas que provocan cambios en un ecosistema se llaman propulsores de cambio. Los volcanes y las especies invasoras son factores que pueden causar cambios en un ecosistema. Los eventos que provocan la extinción de una determinada población animal también son propulsores.

    Las interacciones entre el mundo físico y los componentes biológicos conforman un ecosistema. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 1 / 4

    Propulsores que modifican un ecosistema

    Los ecosistemas se componen de los componentes físicos y biológicos de la Tierra, y sus interacciones entre sí. Proporcionan servicios para el hombre tales como la limpieza del aire y del agua. Los propulsores provocan cambios cada uno o ambos de los componentes, y las interacciones entre ellos reducen la capacidad del ecosistema para proporcionar servicios. Los propulsores pueden ser artificiales o naturales. Un tornado que derriba un bosque sería un propulsor natural, mientras que una empresa maderera que despeje el mismo el bosque podría ser un propulsor creado por el hombre. En ambos casos la muerte de los árboles cambia el ecosistema, sin embargo, en el caso de la industria maderera se produce la eliminación de los árboles. lo que crea una pérdida de materiales del ecosistema.

    Los glaciares son propulsores de cambio de formación natural que cambian los ecosistemas. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

  • 2 / 4

    Presión por propulsores de cambio directos en un ecosistema

    Los propulsores directos son eventos físicos o biológicos que modifican un ecosistema. Son eventos tales como los fenómenos climáticos, conversión de la tierra, las enfermedades y las plantas invasoras. Los tsunamis, tifones, huracanes, incendios y terremotos son los propulsores físicos que también modifican un ecosistema. Las inundaciones provocan el desplazamiento tanto de plantas como de animales lejos. También provocan erosión, que moldea completamente el paisaje y remueve las capas superiores del suelo. Algunos ejemplos de propulsores biológicos son las enfermedades u organismos invasivos, tales como la enfermedad holandesa del olmo y mejillones cebra. La enfermedad holandesa del olmo mata árboles en Europa y América del Norte. Los mejillones de cebra reemplazaron los mariscos nativos en el ecosistema de los Grandes Lagos.

    Los incendios, propulsores de cambio directos, modificaron de forma drástica este ecosistema. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 3 / 4

    Propulsores indirectos de cambios en un ecosistema

    Los propulsores indirectos afectan a los impulsores directos alterando la tasa de cambio en un ecosistema. Los impulsores indirectos son aspectos tales como la demografía, la economía, cuestiones socio-políticas, culturales, religiosas, científicos y tecnológicos. Los cambios demográficos causan cambios en un ecosistema de forma indirecta. Por ejemplo, el movimiento de personas de un área de escasos recursos a otra con altos recursos modifica la tasa de uso de los bienes ambientales. En la selva amazónica, al perder el suelo sus nutrientes, el granjero se traslada a una región nueva de bosques, para quemarlo y comenzar una nueva granja. Las guerras hacen que la gente se mueva, lo que provoca el aumento de la población en la nueva zona y crea una presión sobre los recursos limitados.

    Cambios científicos y tecnológicos han permitido que los hombres soporten una mayor cantidad de personas por kilómetro cuadrado, causando cambios en el ecosistema. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

  • 4 / 4

    Gestión de un ecosistema

    Comprendiendo los procesos por los cuales ocurren los cambios en un ecosistema brinda la oportunidad para que diseñadores de políticas tomen decisiones en favor de la sustentabilidad. Ayuda a los administradores de tierras tales como el Servicio Forestal de los EEUU a predecir resultados basados en situaciones similares en otras partes del mundo. Pueden mantener los servicios de un ecosistema de formas sustentables para aplacar la creciente presión ejercida por los propulsores de cambios tanto directos como indirectos que provocan las modificaciones en los ecosistemas.

    Comprendiendo los propulsores que modifican los ecosistemas los controladores de tierras pueden proteger sus recursos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media