Causas de cataratas subcapsulares

Escrito por dominique brooks | Traducido por lucas huidobro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas de cataratas subcapsulares
Una catarata ocurre cuando el lente del ojo se nubla oscureciendo la visión. (ojo image by IDJGE from Fotolia.com)

Una catarata ocurre cuando el lente del ojo se nubla; esto oscurece la visión. Hay varios tipos de cataratas tales como la cortical, que ocurre en la corteza del lente; la nuclear, que ocurre en el núcleo del lente; o la subcapsular, que ocurre justo debajo de la cápsula. Las cataratas subcapsulares tienden a ocurrir en personas jóvenes y el tratamiento curativo es quirúrgico. La gente con riesgo de contraer este tipo de lesiones debería ser controlada por un oftalmólogo.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay dos tipos principales de cataratas subcapsulares: anteriores y posteriores. Las cataratas subcapsulares anteriores son mucho menos comunes que las posteriores (PSC por sus siglas en inglés). Las cataratas subcapsulares posteriores generalmente presentan una pequeña opacidad blanca justo debajo de la cápsula trasera del lente y justo en el trayecto de la luz que viaja a la retina. Este tipo de cataratas también pueden desarrollarse más rápido que otros tipos.

Síntomas

Las cataratas subcapsulares tienden a ocurrir en pacientes jóvenes y en pacientes con ciertas enfermedades o que toman ciertos medicamentos. La gente con cataratas subcapsulares posteriores tiene problemas con el resplandor (problemas para ver en ambientes con luz brillante) y más aun dificultad con la visión de cerca y lejos. Incluso aunque la catarata sea pequeña, todavía puede crear una cantidad importante de interferencia con las actividades diarias.

Diabetes mellitus

La gente con diabetes mellitus tienen el riesgo de varias condiciones del ojo; de acuerdo a la Asociación Estadounidense de Diabetes, la gente con diabetes es un 60% más susceptible a desarrollar todo tipo de cataratas comparadas con otras personas. Las cataratas en los pacientes diabéticos también pueden desarrollarse rápidamente y aparecer a una edad temprana. Se cree que los altos niveles de azúcar en sangre las provocan y un control estricto del azúcar en la sangre puede ralentizar o detener su desarrollo. Los diabéticos tienen un gran riesgo de desarrollar cataratas subcapsulares.

Medicaciones esteroideos

Las medicaciones con esteroides pueden ser utilizadas bajo prescripción médica para tratar pacientes con una variedad de problemas, como personas con asma, alergias o los que están a la espera de trasplantes de órganos. Varias formas de esteroides (vía oral, por inhalación o gotas oftálmicas) han sido vinculadas a un mayor riesgo de desarrollo de cataratas subcapsulares. Los investigadores no están completamente seguros del mecanismo para el desarrollo de dicha afección en las personas que utilizan este tipo de medicación, pero los pacientes que las utilizan necesitan ser evaluados por un oftalmólogo regularmente para asegurarse de que no se le estén formando cataratas.

Causas genéticas

Los pacientes con enfermedades genéticas específicas como retinitis pigmentosa podrían correr un mayor riesgo de desarrollar cataratas subcapsulares. En estos pacientes, la catarata subcapsular posterior se desarrolla temprano pero no interfiere con la visión hasta más adelante en el curso de la enfermedad cuando el campo visual del paciente se achica. Hay otras condiciones genéticas que pueden aumentar este riesgo. Si otros miembros de la familia desarrollaron este tipo de cataratas, una persona puede correr un alto riesgo de contraerla.

Otras causas

Las personas que no ven bien de lejos (miopía) o no ven bien de cerca (hipermetropía) pueden tener un riesgo superior de desarrollar cataratas subcapsulares posteriores como también aquellas que tienen una enfermedad crónica inflamatoria del ojo como retinitis. La gente que sufre traumas en el ojo también puede desarrollar una catarata subcapsular posterior en el futuro. La radiación al ojo también puede causar esta patología. El monitoreo frecuente del ojo por un oftalmólogo y la diligencia de parte del paciente para reportar cualquier cambio visual es muy importante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles