Causas de convulsiones

Escrito por brooke actman | Traducido por paula santa cruz
Causas de convulsiones

El cerebro

Image by Flickr.com, courtesy of dierk schaefer

Una convulsión es una interrupción de la actividad cerebral que da como resultado un comportamiento anormal. Hay varios tipos diferentes de convulsiones y cada uno se clasifica como "general" o "parcial". Existen varias patologías que pueden ser causa de convulsiones, así como también varias fuentes externas que pueden causarlas. Normalmente, pueden tratarse con medicación.

Otras personas están leyendo

Datos

Una convulsión es un cambio abrupto en la actividad eléctrica del cerebro que puede dar como resultado una simple sensación de pinchazos o un comportamiento más grave como inconsciencia, caída y/o movimientos de sacudidas violentas. Si bien muchas personas que sufren una convulsión nunca vuelven a tener otra, algunas tienen una patología, llamada epilepsia, donde éstas aparecen continuamente. Según el Centro Médico Milton S. Hershey del Colegio de Medicina del Estado de Pensilvania, uno de cada 10 estadounidenses sufrirá una convulsión en algún momento de su vida.

Tipos

Los doctores clasifican las convulsiones en dos grandes categorías, generalizadas y parciales. Dentro de estas dos, hay varias sub-categorías. Las convulsiones generalizadas comienzan con una descarga eléctrica que involucra ambos lados del cerebro a la vez. El tipo más severo de convulsión generalizada, es llamada tónico-clónica, que implica pérdida de conciencia y sacudidas intensas. Otras convulsiones generalizadas son las atónicas, las mioclónicas y las ausencias, que ocurren principalmente en niños. Las convulsiones parciales comienzan con una descarga eléctrica en un área limitada, y los dos tipos son: parcial simple y parcial compleja. En una parcial simple, el área especifica del cerebro donde comienza la convulsión determina las características de la misma. Las parciales complejas normalmente comienzan en una pequeña área del lóbulo temporal o frontal, pero rápidamente involucran otras áreas que afectan el estado de alerta y la conciencia.

Causas condicionales

Cuando las neuronas del cerebro disparan anormalmente, se produce una convulsión. Las convulsiones no son una enfermedad en sí misma, sino que son síntomas de muchos trastornos diferentes que pueden afectar al cerebro. Entre estos trastornos se encuentran: fiebre alta, infecciones cerebrales varias, hipoparatiroidismo, altos niveles de azúcar o sodio en la sangre, bajos niveles de azúcar, calcio, magnesio o sodio en la sangre, insuficiencia renal o hepática, fenilcetonuria, insuficiente aporte de oxígeno al cerebro, daño del tejido cerebral, como en el caso de un tumor, lesión, hemorragia intracraneal o ataque, y enfermedades como eclampsia, encefalopatía hipertensiva o lupus.

Causas adicionales

Las convulsiones también pueden ser causadas por fuentes externas como: abuso de alcohol, anfetaminas, tranquilizantes o cocaína, reacción a algunas drogas recetadas y exposición a sustancias tóxicas como plomo o estricnina. También pueden ser desencadenadas por destellos luminosos, vídeo juegos, sonidos repetitivos, falta de sueño, estrés, fumar cigarrillos o cambios hormonales durante el ciclo menstrual.

Tratamiento

Según el Centro Médico Milton S. Hershey del Colegio de Medicina del Estado de Pensilvania, una persona que está sufriendo una convulsión nunca debe ser sujetada. Los profesionales médicos recomiendan aflojar sus ropas y retirar cualquier objeto duro o punzante que pudiera herirla. Las convulsiones que no tienen una causa subyacente se tratan con drogas anticonvulsivas, y las convulsiones recurrentes se tratan con medicación. En general, las convulsiones que tienen una causa subyacente remiten una vez que se trata la causa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media