Las causas de la decoloración de la lengua

Escrito por elle paula | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las causas de la decoloración de la lengua
Una lengua normal es de color rojo rosáceo con pequeñas protuberancias llamadas papilas. (tongue macro image by Undy from Fotolia.com)

La lengua es un grupo de músculos fuertes que son parte importante en la masticación y la descomposición de los alimentos. Los músculos están rodeados por una membrana mucosa que contiene pequeñas protuberancias llamadas papilas. Normalmente, la lengua y las papilas son de color rojo rosáceo. Los cambios de color de la lengua pueden ocurrir como resultado de una serie de condiciones que provocan cambios en la estructura o en las papilas.

Otras personas están leyendo

Leucoplasia

La leucoplasia es una lesión precancerosa que se presenta en las membranas mucosas de la lengua y en el interior de las mejillas, como resultado de la irritación crónica de los dientes ásperos, consumo de tabaco y dentaduras mal ajustadas. La leucoplasia se caracteriza por el desarrollo de manchas blancas difusas que cubren la lengua y las mejillas. Las manchas también pueden ser espesas y duras al tacto, señala MedlinePlus. Debido a que la leucoplasia puede convertirse en cáncer, es importante deshacerse de la fuente de la irritación que causa las manchas. Por lo general, la eliminación de la fuente de irritación hará que la leucoplasia desaparezca por su propia cuenta. Si esto no es efectivo, las lesiones pueden requerir la extirpación quirúrgica.

Lengua vellosa negra

Las papilas de la lengua regularmente crecen y se mudan como parte de un proceso normal del cuerpo. La lengua vellosa negra es una condición que ocurre cuando las papilas crecer, pero no se mudan. Las papilas de la lengua dan un aspecto peludo. Las bacterias y las partículas del aire pueden acumularse en estas papilas, lo que causa un color marrón oscuro o negro en la lengua. Además de la decoloración de la lengua, otros síntomas de la lengua vellosa negra incluyen un sabor metálico en la boca, mal aliento y náuseas. MayoClinic.com señala que las causas posibles de la lengua vellosa negra incluyen antibióticos, higiene bucal deficiente, medicamentos, respiración crónica por la boca, enjuagues bucales y consumo de tabaco. La lengua vellosa negra generalmente desaparece sin ningún tipo de intervención médica.

Glositis

La glositis es una condición en la cual la lengua se inflama y cambia de color. La afección también causa la pérdida de las papilas, lo que causa que la lengua tenga un aspecto liso y brillante. El dolor, dificultad al masticar y la sensibilidad también pueden ocurrir como resultado de la inflamación. Las causas posibles incluyen infecciones de glositis, lesiones directas, reacciones alérgicas, exposición a irritantes químicos, deficiencias nutricionales y a algunos medicamentos. Dependiendo de la causa de la glositis, el cambio en el color de la lengua puede variar desde extremadamente pálido a rojo oscuro. El objetivo del tratamiento para la glositis es eliminar la fuente de la inflamación, dice la Universidad de Maryland Medical Center. Si la condición es causada por infecciones, los antibióticos pueden ser útiles. Los cambios nutricionales y suplementos de dieta pueden ayudar a curar la glositis causada ​​por deficiencias nutricionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles