Salud

Las causas de los dedos entumecidos o adormecidos

Escrito por tina m. st. john, m.d. | Traducido por carlos f. fava
Las causas de los dedos entumecidos o adormecidos

El entumecimiento en los dedos puede ser causado por desórdenes localizados o enfermedades sistémicas.

hand image by david hughes from Fotolia.com

El entumecimiento o el hormigueo en los dedos es causado por anormalidades en los nervios de las manos responsables de la percepción del tacto. El término médico para este tipo de anormalidades en neuropatía. Diferentes tipos de neuropatía pueden llevar al entumecimiento de los dedos. Las infecciones, los medicamentos, las toxinas y las enfermedades sistémicas son causas frecuentes de estos síntomas que se agravan y a veces pueden resultar peligrosos.

Otras personas están leyendo

Diabetes

La diabetes a largo plazo puede dañar los nervios de las extremidades, una enfermedad llamada neuropatía periférica diabética. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de los Riñones de EE.UU. informa que un 60 a 70% de las personas con diabetes tienen algún tipo de neuropatía. La neuropatía periférica diabética suele comenzar con dolor, ardor u hormigueo, que puede afectar los dedos. A medida que la afección avanza, los dedos afectados suelen quedar entumecidos.

Medicamentos y toxinas

Ciertos medicamentos y toxinas pueden dañar los nervios responsables del sentido del tacto en las manos. El daño a estos nervios puede causar hormigueo o entumecimiento. El Centro para las Neuropatías Periféricas de la Universidad de Chicago refiere una serie de drogas que pueden causar este tipo de daño, incluyendo la amiodarona, el cisplatino, el disulfiram, isoniacida, metronidazol, nitrofurantoína y fenitoína. Los fuertes medicamentos uilizados para combatir las infecciones de VIH pueden causar entumecimiento u hormigueo en las manos o en los pies, incluyendo la zalcitabina, zidovudina, amprenavira, didanosina y stavudina. Las toxinas que pueden causar daños al sistema nervioso y entumecimiento incluyen al arsénico, el plomo, el talio y el mercurio.

Enfermedades infecciosas

Algunas infecciones pueden causar anormalidades en los nervios que pueden manifestarse como entumecimiento en de los dedos. Las infecciones de VIH pueden dañar los nervios periféricos de las extremidades, causando dolor, sensaciones anormales y entumecimiento. En un artículo sobre problemas nerviosos relacionados con el VIH, publicado en el periódico "Drugs", el Dr. E. Wuff escribe que las neuropatías periféricas son las complicaciones más comunes relacionadas con el cerebro o los nervios provocadas por el VIH/SIDA. La lepra es otro potencial culpable del entumecimiento de las extremidades. Esta rara infección es causada por el Mycobacterium leprae. La pérdida de sensibilidad es un síntoma característico de la lepra y suele incluir las manos. El "Manual Merck para los Profesionales de la Salud", afirma que la imposibilidad de sentir dolor o temperatura conduce a frecuentes heridas accidentales en leprosos.

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico ataca por error al propio organismo, puede causar anormalidades sensoriales, incluyendo el entumecimiento de los dedos. El Centro para las Neuropatías Periféricas de la Universidad de Chicago nombra al lupus eritematoso sistémico y el síndrome Sjögren como dos ejemplos de enfermedades autoinmunes que suelen causar problemas sensitivos como el hormigueo o el entumecimiento en las manos y los pies.

Heridas e inflamación

La presión en los nervios de las manos es una causa común de entumecimiento en los dedos. Las heridas en la muñeca pueden causar una inflamación que lleva al entumecimiento de los dedos. El síndrome del túnel carpiano es una causa común de entumecimiento en los dedos debido a la inflamación y la hinchazón de la muñeca. El Instituto Nacional para los Desórdenes Neurológicos y el Paro Cardíaco de EE.UU. nombra un número de factores que pueden contribuir al desarrollo del síndrome del túnel carpiano, incluyendo la retención de fluidos, el uso de herramientas manuales vibrantes, artritis reumática e hipotiroidismo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media