Causas del agotamiento, cansancio y fatiga

Escrito por elle paula | Traducido por katherine bastidas
Causas del agotamiento, cansancio y fatiga

El agotamiento, cansancio y fatiga crónicos pueden ser una señal de una condición médica subyacente o de malnutrición.

sleeping image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com

El agotamiento, cansancio y la fatiga pueden ser reacciones normales a un mayor estrés, apretadas agendas de trabajo o falta de sueño. En estos casos, el agotamiento, el cansancio y la fatiga suelen aliviarse con una buena noche de sueño. Cuando estos síntomas se producen frecuentemente y comienzan a interferir con las actividades diarias y la motivación, pueden indicar desnutrición o una condición médica subyacente.

Otras personas están leyendo

La anemia ferropénica

La anemia ferropénica es una condición caracterizada por una cantidad inadecuada de células rojas de la sangre debido a una falta de hierro en el cuerpo. Sin una cantidad suficiente de hierro, el cuerpo no puede producir hemoglobina, una proteína que te permite transportar oxígeno a las células rojas de la sangre. Con el tiempo, los tejidos se quedan sin oxígeno. Hay tres razones comunes por las que se desarrolla la anemia ferropénica. De acuerdo con MayoClinic.com, la pérdida severa de sangre es la causa más común de la anemia por deficiencia de hierro en los Estados Unidos. Otras causas importantes son la falta de hierro en la dieta y la incapacidad para absorber el hierro correctamente. Los síntomas comunes de la anemia por deficiencia de hierro son fatiga extrema y cansancio, piel pálida, debilidad, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos, manos y pies fríos, irritabilidad, uñas quebradizas, latidos cardíacos irregulares y falta de apetito. La mayoría de los casos de anemia por deficiencia de hierro pueden tratarse fácilmente con suplementos de hierro. Si la deficiencia es grave o la anemia es el resultado de la pérdida de sangre, puede que se necesiten transfusiones de sangre.

Síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por cansancio extremo y fatiga que no son causados por alguna enfermedad subyacente y que no pueden aliviarse durmiendo. La causa exacta del síndrome de fatiga crónica es desconocida, por lo que la enfermedad se diagnostica con base en sus síntomas. Según MedlinePlus, el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica requiere que los síntomas específicos estén presentes por lo menos durante seis meses. El principal síntoma es la fatiga severa que no se alivia con el reposo en cama e interfiere con la actividad diaria. Otros síntomas que la acompañan son posibles olvidos, dolores de cabeza, dolor articular, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre baja, dolores musculares, debilidad muscular y dolor de garganta. Debido a que no hay una causa conocida del síndrome de fatiga crónica, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas individuales y por lo general consiste en una combinación de una dieta equilibrada, medicación, terapia cognitiva y patrones de sueño regulares. MedlinePlus señala que las técnicas de relajación, como el yoga y la meditación, también pueden ser útiles.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Las hormonas tiroideas son responsables de la regulación del metabolismo, las funciones del sistema nervioso y el mantenimiento de la temperatura corporal, y sin estas hormonas, la función del cuerpo se ralentiza, según el Servicio Nacional de Información sobre Enfermedades Endocrinas y Metabólicas. El hipotiroidismo puede ser causado por una serie de condiciones, incluyendo la inflamación de la glándula tiroides, la remoción quirúrgica de tiroides, ciertos medicamentos, radioterapia previa y la enfermedad de Hashimoto. Los síntomas más comunes del hipotiroidismo son cansancio, agotamiento, aumento de peso, hinchazón de la cara, la intolerancia a las bajas temperaturas, dolor en las articulaciones, estreñimiento, cabello seco, disminución de la sudoración y disminución del ritmo cardiaco. El hipotiroidismo puede ser exitosamente controlado con la ingesta diaria de una hormona tiroidea sintética.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media