Causas del alto nivel de hierro en la sangre

Escrito por ellen topness | Traducido por beatriz sánchez
Causas del alto nivel de hierro en la sangre

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Hay muchas causas que provocan un alto nivel de hierro en la sangre. Algunos síntomas de tener el hierro alto son la fatiga, debilidad y pérdida de peso sin motivo. Adicionalmente, puede causar pérdida del cabello, falta de aliento y pérdida del apetito sexual. Los niveles de hierro de cada persona deben ser comprobados regularmente en un análisis de sangre como parte de un examen anual, pero si tienes alguno de estos síntomas, visita pronto a tu médico para discutir las causas y tratamientos.

Otras personas están leyendo

Problemas con el alcohol

Las enfermedades relacionadas con el alcohol, como las enfermedades del hígado, son una razón habitual para el hierro alto en la sangre. Aunque no se presente ninguna enfermedad del hígado, las personas con problemas con de alcoholismo pueden tener altos niveles de hierro. Esto es debido a que el alcohol actúa como un catalizador para aumentar los niveles de absorción de hierro en el cuerpo.

Hemocromatosis

La hemocromatosis es un desorden genético que provoca que el cuerpo almacene demasiado hierro, dando como resultado altos niveles de hierro. El desorden ocurre cuando el gen HFE es trasmitido al hijo por el padre. Si la enfermedad progresa sin tratamiento, puede causar cirrosis, cáncer en el hígado, diabetes y problemas de corazón. Normalmente las personas con este desorden no muestran síntomas hasta mediana edad. Algunos síntomas pueden ser dolor abdominal, piel de color bronce o gris, impotencia o artritis.

Ingesta excesiva de hierro

Algunas personas toman suplementos de hierro cuando se sienten cansadas o débiles porque el conocimiento tradicional sugiere que el hierro bajo puede ser la causa. El problema es que el hierro alto tiene unos síntomas similares. La intoxicación por hierro puede ocurrir cuando el cuerpo no es capaz de deshacerse de él. Si no hay una deficiencia de hierro y tu doctor te prescribe otra cosa, el límite máximo de ingesta de hierro para un adulto es de 45 mg al día. Para los niños, es 40 mg diarios.

Transfusiones múltiples de sangre

Las transfusiones de sangre introducen hierro en el cuerpo. Puesto que el cuerpo no tiene mecanismos naturales para deshacerse del exceso de hierro, múltiples transfusiones pueden provocar altos niveles de hierro. Por tanto, las personas que sufren enfermedades donde las transfusiones de sangre son parte de su tratamiento deben ser controladas para comprobar si hay intoxicación por hierro.

Falsos positivos

Al igual que cualquier análisis de sangre, existe la posibilidad de un error humano en el laboratorio a la hora de preparar, leer o almacenar la prueba. Pueden haber falsos positivos si la persona está deshidratada. Por tanto, si los resultados son positivos en cuanto a los niveles altos de hierro, tu doctor seguramente pedirá otra prueba para confirmar los hallazgos originales.

Advertencia

Por supuesto, los niveles altos de hierro son causa de preocupación ya que provocan varias enfermedades, como el alcoholismo, enfermedades del hígado y hemocromatosis. Por tanto, es importante realizar exámenes físicos regulares que incluyan análisis de sangre sobre los niveles de hierro para asegurar una intervención a tiempo en cualquier afección que deba ser tratada.

Tratamiento

Si tu médico te diagnostica altos niveles de hierro, seguramente te recetará una medicación que se une al hierro y lo ayuda a fluir a través de la orina. Puede que te pida que realices extracciones de sangre hasta dos veces al mes hasta que los niveles bajen. A veces el único tratamiento que funciona es una transfusión de sangre. También es una buena idea reducir la cantidad de alimentos ricos en hierro que tomas y evitar los multivitaminas que contienen hierro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media