Salud

Causas del aumento de tamaño de las plaquetas

Escrito por robert alley | Traducido por paula santa cruz
Causas del aumento de tamaño de las plaquetas

El recuento de plaquetas se realiza mediante un análisis de sangre.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El cuerpo produce en la médula partículas con forma de disco llamadas plaquetas, o trombocitos. Las plaquetas entran en el torrente sanguíneo para ir a la búsqueda del sangrado excesivo. Son esenciales para la coagulación sanguínea, pero la coagulación excesiva puede causar problemas ya que restringe el flujo de las arterias. Los cambios en el tamaño y el número de las plaquetas a menudo indican algún tipo de patología.

Otras personas están leyendo

Plaquetas

Las células grandes presentes en la médula ósea, llamadas megacariocitos, son las que producen las plaquetas. En cualquier momento un hemograma normal debe mostrar entre 150.000 y 400.000 plaquetas por microlitro, según la Clínica Mayo. Las plaquetas tienen una vida media corta y constantemente se están produciendo nuevas. Se trasladan en la sangre esperando ser estimuladas, o dirigidas, en respuesta a una lesión en un vaso sanguíneo. Las plaquetas forman un tapón pra detener el sangrado.

SMD

En condiciones normales, la médula ósea produce suficientes plaquetas para mantener el número dentro de los límites normales. Algunas patologías hacen que la médula ósea produzca demasiadas plaquetas y nó solo hay demasiadas, sino que algunas son más grandes que lo normal. Una de estas patologías es el SMD, o síndrome mielodisplásico, un grupo de patologías donde la médula ósea funciona incorrectamente y no puede producir células sanas. Las células que produce no tienen ni el tamaño ni la forma normal. Un aumento en el tamaño de las plaquetas indidce que hay una producción mayor a lo normal, una tasa de crecimiento anormal o que las mismas están abandonando la médula prematuramente, según la Aplastic Anemia and MDS International Foundation (Fundación Internacional de Anemia Aplásica y SMD).

Trobocitosis

La trombocitosis, o la producción de demasiadas plaquetas, lleva a un exceso de éstas en la sangre. Aún cuando las plaquetas viven 10 días en promedio y muchas otras son usadas en la coagulación, una médula ósea hiperreactiva puede llevar el número por encima de 500.000. Las causas de trombocitosis son: sangrado agudo y pérdida de sangre, reacciones alérgicas, ataque cardíaco, infecciones y ejercicio. Estas causas se clasifican con trombocitosis reactivas, que indican que el cuerpo está produciendo mayor cantidad de plaquetas en respuesta a una patología.

Coagulación excesiva

Demasiadas o muy pocas plaquetas llevan a una coagulación excesiva. Conocida como agregación plaquetaria, las causas de estas son una dieta rica en grasas, el estrés y los niveles altos de colesterol. La coagulación sanguínea es esencial para detener el sangrado pero los coágulos pueden formarse dentro de las arterias y enlentecer el flujo sanguíneo. Los coágulos grandes obstruyen el flujo y pueden liberarse y viajar a través del cuerpo produciendo una obstrucción o accidente cerebrovascular.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media