Causas del cambio en la duración de los ciclos menstruales

Escrito por carrie glossmanz | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas del cambio en la duración de los ciclos menstruales
Causas del cambio en la duración de los ciclos menstruales. (Serious Woman image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Duraciones típicas

Tanto el ciclo menstrual como el periodo menstrual varían en su longitud dependiendo de la mujer. Aunque ambos términos se utilizan indistintamente cada uno se refiere a diferentes eventos en el cuerpo de una mujer. Un ciclo menstrual se refiere al marco de tiempo entre el inicio de un periodo y el inicio del siguiente, mientras que el periodo menstrual se refiere solamente al tiempo en el que una mujer sangra. Un periodo menstrual generalmente dura de entre tres a seis días, mientras que las longitudes típicas del ciclo menstrual varían en promedio de 24 hasta 37 días. Los ciclos menstruales de dos mujeres no son iguales en su longitud y los ciclos de algunas de ellas son mucho más largos, lo que significa que tienen menos periodos por año. Cuando se trata de los cambios en la duración del ciclo menstrual, la mujer debe comparar los cambios con respecto a lo que es normal para su cuerpo. Hacer un seguimiento de cada ciclo mediante un diario o un calendario puede ayudar a determinar lo que es normal para el cuerpo de cada mujer en particular y su ciclo menstrual.

Estrés

El estrés encabeza las causas de los cambios en el ciclo menstrual. Cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés, este libera la hormona cortisol. El cortisol afecta múltiples áreas del cuerpo, incluyendo los niveles de estrógeno, y un cambio en los niveles de estrógeno altera la duración de los ciclos menstruales. Este patrón de cortisol que afecta a los estrógenos ocurre sin importar la razón del estrés, que puede incluir factores ambientales, viajes, estrés relacionado con el trabajo, la muerte de un ser querido o una enfermedad. Estos son algunos de los agentes causantes de estrés que pueden alterar la duración del ciclo.

Consumo excesivo de alcohol

Además de ver al alcohol como un factor estresante para el cuerpo, el consumo excesivo de esta sustancia puede interferir con la capacidad del organismo para metabolizar el estrógeno y la progesterona, lo que a su vez puede alterar la duración del ciclo.

Otros factores

Aunque técnicamente la causa no es el estrés, el cuerpo responde a ciertas drogas y medicamentos, al alcohol, a la cafeína y a otros estimulantes de la misma forma en la que responde al estrés, desencadenando el efecto cortisol-estrógeno que altera la longitud del ciclo. Lo mismo puede decirse de los desórdenes alimenticios, la pérdida excesiva de peso, hacer ejercicio en exceso y llevar una dieta extrema, aunque la mala nutrición también puede afectar la duración del ciclo alterando las proteínas en el cerebro que son responsables de regular la señales de la ovulación.

Condiciones médicas

Además del cortisol y el estrógeno, una mujer que experimenta cambios en las longitudes de su ciclo puede tener otros desequilibrios hormonales. Todas las hormonas del cuerpo afectan el desempeño de las demás, y si los niveles de una hormona son bajos esto puede ocasionar una reacción en cadena la cual puede culminar en cambios en el ciclo menstrual. Otras condiciones médicas relacionadas con estos cambios son el síndrome de ovario poliquístico, los quistes y pólipos uterinos, la quimioterapia, el parto o un aborto involuntario, la lactancia materia y un cambio de método anticonceptivo.

Envejecimiento

Después de los 30 años suelen ocurrir cambios en la duración del ciclo menstrual. Con más frecuencia el ciclo menstrual o el periodo menstrual reducen su duración. Entre finales de los 30 años y mediados de los 40 comienzan las etapas iniciales de la transición a la menopausia, y las longitudes de los ciclos y su regularidad usualmente se alteran. Estos cambios naturales en la longitud de los ciclos menstruales ocurren debido a que las hormonas, particularmente el estrógeno y la progesterona, cambian dentro del cuerpo con la edad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles