Causas del colesterol HDL demasiado bajo

Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por daniel cardona
Causas del colesterol HDL demasiado bajo

Las causas del bajo nivel de colesterol HDL incluyen la genética, la falta de ejercicio y la dieta.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El colesterol es una clase de lípido/grasa. El exceso de colesterol en la sangre, especialmente la lipoproteína de baja densidad (LDL, siglas en inglés) o "colesterol malo", contribuye a la formación de placa que obstruye las arterias, un factor de riesgo para enfermedades del corazón. Por otra parte, los niveles elevados de lipoproteína de alta densidad (HDL, siglas en inglés), o colesterol "bueno" protegen contra la enfermedad cardíaca. El HDL viaja a través del torrente sanguíneo, recogiendo el colesterol y llevándolo de vuelta al hígado para la descomposición y la disposición. Las causas del bajo nivel de colesterol HDL incluyen la genética, la falta de ejercicio y la dieta.

Otras personas están leyendo

Importancia

Los trastornos de lípidos son muy importantes y son factores de riesgo independientes para el desarrollo de enfermedades cardíacas coronarias. Estudios de prevención, como el Estudio de Prevención Coronaria Primaria y el de Helsinki Heart Study han demostrado que la reducción de LDL y la elevación de los niveles de colesterol HDL disminuye significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca. De acuerdo con las directrices del National Cholesterol Education Program, los niveles de colesterol HDL inferiores a 35 mg/dl se consideran demasiado bajos. La proporción de colesterol total a colesterol HDL es igualmente importante en la determinación de riesgo de enfermedad cardíaca y debe ser inferior a 5. Otras instituciones recomiendan mayores niveles de HDL para beneficios cardiovasculares (mayor que 46 mg/dl).

Genética

El control genético de nivel de HDL es complejo, pero existe. Una disposición genética hacia el colesterol HDL bajo es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular que no se puede controlar. Por lo tanto, la modificación de estilo de vida es más importante para aquellos predispuestos a los bajos niveles de colesterol HDL. Según un artículo publicado por Current Opinion in Cardiology, hasta el 20 por ciento de las personas con colesterol HDL bajo tienen una mutación genética rara que interfiere con la síntesis de HDL. Las mutaciones de las variantes comunes del gen ABCA1 pueden contribuir a niveles bajos de HDL en la población general.

Poco ejercicio

El ejercicio mejora significativamente los niveles de colesterol y es particularmente beneficioso para aumentar el colesterol HDL. Un estudio reciente publicado por la Investigación Trimestral del Ejercicio y el Deporte han investigado los efectos del ejercicio regular en los niveles de colesterol (que contribuyen a la enfermedad cardíaca) de 20 hombres sedentarios por más de 20 años consecutivos. Las edades variaron de 30 a 51 años. Los que participaron en un programa formal de ejercicio durante 45 minutos al día durante 3 1/2 días a la semana tuvieron una mejoría en todos los niveles de lípidos en sangre, incluyendo un aumento en los niveles de colesterol HDL y una disminución de la relación total y el colesterol HDL. La actividad física moderada (tan sólo 30 minutos, tres días a la semana de actividad aeróbica) es suficiente para aumentar significativamente los niveles de HDL.

Muy pocos ácidos alimenticios grasos Omega-3

Hay dos tipos de ácidos grasos omega-3 (un ácido graso esencial), ácido docosahexanoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Los frutos secos (especialmente nueces) y canola, linaza, soja, nueces y aceites de germen de trigo son fuentes ricas en DHA. El EPA se encuentra en la grasa, pescado de agua fría como el salmón, la caballa, las sardinas, el mero, trucha y atún. No consumir suficientes ácidos grasos ricos en omega-3 es un factor que contribuye a los bajos niveles de colesterol HDL.

No consumir las plantas adecuadas

Ciertas frutas pueden aumentar el colesterol HDL. Los cítricos son un ejemplo. Ellos contienen compuestos antioxidantes muy potentes llamados flavanonas (uno de los cuales es el fitonutriente conocido como hesperidina). La hesperidina se ha demostrado que aumenta los niveles de colesterol HDL. Los limones, pimientos y tangelos son otras buenas fuentes de hesperidina. La cáscara y la membrana tienen la concentración más alta de esta sustancia. Los alimentos de soja como los frijoles, pueden disminuir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL. Además, la soja es rica en fibra dietética, proporciona ácidos grasos omega-3 (también beneficiosos en el aumento de los niveles de colesterol HDL) y aumenta los niveles de óxido nítrico, que es una molécula que ayuda a expandir los vasos sanguíneos. El tofu, el tempeh y la leche de soja son otros ejemplos de alimentos beneficiosos en esta categoría.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media