Causas del desequilibrio hormonal en las mujeres

Escrito por cindi pearce | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas del desequilibrio hormonal en las mujeres
A medida que envejecemos, se puede producir un desequilibrio en los niveles hormonales y, como consecuencia, podemos experimentar varios síntomas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

A medida que envejecemos, la producción de hormonas puede estar en riesgo. Los cambios generan excesos o deficiencias de las hormonas; y cuando se produce un desequilibrio, aparecen los síntomas.

La reorganización de las hormonas

Durante el "cambio de vida", o el período de menopausia, una mujer comienza a tener períodos irregulares hasta que finalmente dejará de menstruar por completo. Cuando una mujer menstrúa, el cuerpo produce estrógeno; cuando cesa la menstruación, la producción de estrógeno disminuye significativamente, pero no del todo. El estrógeno, junto con la progesterona, se considera una hormona reproductiva. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, la mujer puede notar la debilidad del cabello, la sequedad en la piel y la sequedad vaginal, y aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad de los huesos frágiles, denominada osteoporosis. El estrógeno ofrece beneficios para el cabello, la piel, los huesos y el corazón de una mujer, y cuando esta hormona desaparece, surgen nuevos problemas de salud.

Estrógeno y progesterona

Incluso si continúas menstruando de forma más o menos regular durante el período de perimenopausia, que generalmente se produce cuando una mujer inicia los 40 años de edad, o algunos años antes o después, es posible que no ovules regularmente. La progesterona se produce durante la ovulación. Si no se produce la ovulación, no se produce progesterona, y como posible resultado se genera una sobrecarga de estrógeno, o dominio. Cuando la presencia de la progesterona no modera los niveles de estrógeno, pueden ocurrir una gran cantidad de síntomas como síndrome premestrual descontrolado, hinchazón, aumento de peso, funcionamiento inadecuado de la tiroides, retención de líquidos, alergias, pérdida del deseo sexual, cambios de humor, ovarios poliquísticos, osteoporosis, cáncer de mama , cáncer de endometrio y cáncer de útero, según Safemenopausesolutions.com.

Anticonceptivos orales

Si tomas anticonceptivos orales, que engañan al cuerpo haciéndole creer que estás embarazada, las hormonas pueden descontrolarse debido a la alteración de sus niveles. Las hormonas artificiales que se encuentran en los anticonceptivos pueden provocar los denominados dolores de cabeza hormonales, aunque algunos anticonceptivos orales eliminan estos dolores de cabeza de manera eficaz en algunas mujeres. Según la información del sitio web Triggeroptics.com, todos los efectos dependen del nivel de hormonas que contenga el medicamento que consumes.

Embarazo y menopausia

Si estás embarazada, una vez más las hormonas se alteran y pueden provocar dolores de cabeza durante el primer trimestre y después del parto. En general, los dolores de cabeza también se asocian con la menopausia cuando los niveles hormonales ya no son consistentes o equilibrados, porque el cuerpo se encuentra en transición hacia un estado sin período menstrual.

Hormonas masculinas

Las mujeres tienen hormonas masculinas denominadas andrógenos, que son esenciales para la salud. Sin embargo, si hay una sobrecarga de andrógenos, la mujer puede experimentar pérdida del cabello y crecimiento de vello facial y en otras partes del cuerpo, según la información del sitio web Womenshealth.med. Además, la deficiencia de andrógenos provoca la pérdida de masa ósea, de libido, fatiga, debilidad muscular y depresión. Los niveles de andrógenos (testosterona) aumentan y disminuyen al igual que otras hormonas. Sin embargo, el nivel de testosterona se encuentra en su punto más alto a mitad del período menstrual de la mujer; quizás esa sea la forma en que la naturaleza se asegura de que las personas copulen y se reproduzcan.

Testosterona

Las mujeres que se sometieron a una cirugía de extirpación de ovarios pueden experimentar un descenso drástico de testosterona. Además, la testosterona disminuye durante la menopausia, y como consecuencia se pierde el deseo sexual.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles