Salud

Causas del dolor abdominal del lado derecho

Escrito por megan smith | Traducido por maría marcela mennucci
Causas del dolor abdominal del lado derecho

El dolor abdominal puede ser síntoma de muchas enfermedades.

Jacek Chabraszewski/iStock/Getty Images

El dolor abdominal suele ser clasificado como un dolor sordo y continuo, una sensación de ardor o comezón, o fuertes puntadas en la zona del estómago. Aunque parezca que el dolor viene del estómago, en realidad éste es sólo uno de los órganos que pueden estar siendo afectados cuando hay dolor abdominal. Otras posibilidades son el apéndice, el páncreas, los riñones, el intestino, y la vesícula. Para poder determinar si el dolor es algo serio, deberías consultar con un profesional médico. Si tu dolor abdominal dura más que un par de días, ve a la sala de emergencias.

Causas posibles

El dolor abdominal del lado derecho puede ser causado por muchas enfermedades, algunas serias y otras no. Por ejemplo, puede ser una indigestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria, o hernia de hiato.

Síntomas adicionales

Es importante identificar otros síntomas adicionales para poder determinar si tu dolor abdominal es serio. Si experimentas sangre en las heces o vómitos con sangre, o tienes fiebre alta, puede ser que tengas una enfermedad seria. Visita a un doctor inmediatamente. Si el dolor abdominal está acompañado de otros síntomas menos serios, parecidos a los gripales, o si no sientes ningún otro síntoma, espera un par de días. Si continúa, ve a un doctor lo antes posible. Si no puedes permanecer sentado a causa del dolor, o estás incómodo por el nivel de dolor que estás sufriendo, ve a la clínica.

Evita los alimentos problemáticos

Si sientes dolor abdominal inmediatamente después de comer, puede que se trate de un tema digestivo. Reduce la ingesta de alimentos que pueden causar este dolor, como lácteos, comidas picantes o altas en grasas. Si el dolor desaparece luego de hacerlo, puede que estés sufriendo reflujo ácido o intolerancia a la lactosa. Visita a tu médico para confirmar el diagnóstico y discute sobre los cambios necesarios en tu dieta con un doctor o nutricionista.

Período de tiempo

Algunas enfermedades potencialmente serias se manifiestan de manera rápida, como las infecciones renales, urinarias, o la apendicitis. Es importante, especialmente cuando aparecen los primeros síntomas, chequear la temperatura regularmente y beber mucha agua. Si estás por tener una enfermedad seria, es muy probable que tu cuerpo te avise en las primeras horas de tus síntomas. Fíjate que tus heces y vómitos no tengan sangre, y visita a un médico si te sientes afiebrado, débil o mareado.

Cuidado: dolor abdominal del lado derecho

Es posible tener una enfermedad abdominal seria, a pesar de sentir sólo dolor abdominal. Si éste dura más de tres días, ve a un doctor lo antes posible. Puedes tener una enfermedad que no incluya sangre en heces o vómitos, ni fiebre. Las enfermedades mencionadas anteriormente son muchas, pero no todas están asociadas con dolor abdominal. Habla sobre tus síntomas con un doctor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media