Causas del dolor abdominal durante el ejercicio

Escrito por gail logan | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas del dolor abdominal durante el ejercicio
(Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Ejercitarse no siempre es fácil, pero no debería ser doloroso. Si estás experimentando dolor abdominal durante tu rutina de ejercicio, revisa las posibles causas enumeradas debajo y toma las acciones apropiadas para prevenir la incomodidad o el daño. Estas sugerencias no deberían ser usadas en lugar de visitar al médico, quién estará capacitado para identificar más positivamente la causa del dolor abdominal durante el ejercicio.

Otras personas están leyendo

Tipos de dolor

Generalmente, el dolor abdominal como resultado del ejercicio proviene de dos fuentes: la del tracto gastrointestinal o los músculos abdominales. Los tipos de problemas detallados debajo son para el dolor abdominal producido por el ejercicio, no para el dolor regular que solo se intensifica con el ejercicio. El dolor, usualmente, puede ser producido por pocas causas, mientras que el dolor regular de estómago podría ser el resultado de numerosos problemas médicos.

Problemas gastrointestinales

Si el problema es en el tracto gastrointestinal, lo usual es que tengas otros síntomas: eructos, flatulencias y colon irritable; porque durante los períodos de ejercicio intenso, la sangre se aleja del sistema digestivo a otra áreas del cuerpo. Cualquier alimento que esté en el estómago o en el tracto intestinal no será digerido tan rápidamente y causará dolor. No intentes comer nada pesado 2 horas antes del entrenamiento y solo un bocadillo ligero al menos 30 minutos antes de comenzar el ejercicio. También, la alteración del tracto digestivo durante el ejercicio puede, a menudo, resultar en deshidratación. Asegúrate de incorporar fluidos antes de comenzar el ejercicio, y bebe al menos 1/2 taza de fluido cada 15 minutos durante el entrenamiento.

Problemas musculares

Cuando realizas ejercicios, especialmente si estás haciendo una rutina abdominal, los músculos se debilitan. Cuando trabajas el músculo, las fibras sufren cientos y miles de pequeños micro-desgarros. Cuando se reparan, se vuelven más fuertes. Si has hecho una rutina de ejercicio abdominal y estás experimentando dolor, tus músculos todavía pueden estar reparándose desde la última sesión de entrenamiento. Si intentas trabajar los músculos abdominales muy pronto luego de una rutina reciente sin darles la oportunidad de repararse, esas fibras musculares continuarán desgarrándose, causando incomodidad. Si esta podría ser la causa del dolor, descansa al menos 24 horas entre los entrenamientos para asegurarte de que los músculos puedan descansar y recuperarse apropiadamente.

Suministro de aire reducido

Durante la actividad cardiovascular o el levantamiento de peso intenso, los músculos abdominales pueden comenzar a acalambrarse y provocar dolor. Esto es a menudo el resultado de una insuficiencia de oxígeno transportado hacia los músculos. Simplemente, detente y haz unas respiraciones más profundas.

Soluciones

Dependiendo del origen del dolor abdominal que experimentes, tienes un rango de opciones. Primero, asegúrate de beber abundante agua antes y durante el ejercicio. Luego, asegúrate de darles a tus músculos suficiente tiempo de descanso entre los entrenamientos. Tercero, si todavía experimentas dolor abdominal, detente y masajea el área donde el dolor está localizado para aliviar temporariamente el dolor.

Precaución

Otra vez, el dolor que no solo está relacionado con el ejercicio y está centrado en el área del estómago y comienza a aumentar puede ser el resultado de un problema gastrointestinal serio. Consulta a tu médico para un tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles