Causas del granuloma anular

Escrito por heather monroe | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas del granuloma anular
Las lesiones del granuloma anular pueden ser incoloras. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El granuloma anular es una condición caracterizada por lesiones benignas en las manos y pies. Dichas lesiones pueden ser incoloras y suelen formar un anillo redondo. Esta condición no es dolorosa, pero puede causar un leve picor. Sin embargo, son motivo de preocupaciones cosméticas para el paciente, y pueden ser tratadas. El proceso de curación es muy gradual. Según lo que explica el sitio web de la Clínica Mayo, el granuloma anular puede permanecer sobre la piel hasta dos años sin tratamiento.

Otras personas están leyendo

Causas

No hay ninguna causa conocida de granuloma anular. Sin embargo, se han asociado a esta condición enfermedades como la diabetes y padecimientos de la tiroides. Si padeces de granuloma anular, solicita a tu médico que te realice pruebas para la detección de cualquiera de estas condiciones.

Diabetes

Si tienes granuloma anular, así como diabetes, entonces el granuloma podría ser resultado de esta última condición. Debes sospechar de la diabetes como un detonante si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas: sed excesiva, fluctuación inusual de peso, micción frecuente, humor irritable, hambre excesiva o cambios repentinos en la visión.

Enfermedad de la tiroides

La tiroides hiperactiva o hipoactiva puede ser un factor que contribuya al granuloma anular. Si te diagnostican con hipertiroidismo o hipotiroidismo, lo más probable es que esté contribuyendo al granuloma anular. Pide a tu médico que te haga una revisión para verificar tus niveles de tiroides si has estado experimentando cualquiera de los siguientes síntomas: molestias alrededor de la glándula tiroides (ubicada debajo de la manzana de Adán), ansiedad, pérdida del cabello sin causa aparente, pérdida o aumento de peso repentino, letargo, irregularidad menstrual o antecedentes familiares de enfermedad tiroidea.

Género y granuloma anular

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de experimentar granuloma anular que los hombres, como consecuencia de la fluctuación hormonal diaria. Las mujeres menopáusicas deben sospechar que un desequilibrio hormonal esté causando las lesiones y deben consultar con su médico acerca de una terapia de reemplazo hormonal.

Diagnóstico

Existen dos pruebas para confirmar la presencia del granuloma anular. Antes de que se pueda confirmar el diagnóstico de esta condición, el médico debe evaluar las lesiones para descartar una infección micótica. Si este tipo de infección no está causando las lesiones, entonces se realizará una biopsia para confirmar el granuloma anular.

Tratamiento

El granuloma anular no es un trastorno peligroso. El tratamiento usualmente se realiza sólo con fines estéticos, y la prescripción más común para las lesiones es el uso de una crema con corticosteroides. Si las lesiones son excepcionalmente gruesas, tu médico puede recetar inyecciones de corticosteroides directamente en la lesión. Sin tratamiento, las lesiones se curarán dentro de un plazo de 2 meses a 2 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles