Causas del mareo y la desorientación

Escrito por tracy hodge | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas del mareo y la desorientación
Una infección viral del oído interno puede causar mareos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los mareos a menudo ocurren cuando una persona se pone de pie demasiado rápido o da vueltas en círculos. Sin embargo, los mareos y desorientación crónicos o severos que ocurren sin girar o ponerse de pie rápido pueden ser una enfermedad debilitante. El mareo puede tener muchas causas diferentes, como una infección de oídos o vértigo. En algunos casos el mareo es causado por una condición mucho más grave, como un derrame cerebral.

Otras personas están leyendo

Deshidratación

La deshidratación es una enfermedad relacionada con el calor que a menudo causa mareos y desorientación. De acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland, los niños y adultos mayores de 60 años tienen un riesgo mayor de desarrollar deshidratación. Esta seria enfermedad ocurre cuando el cuerpo pierde fluidos vitales y electrolitos importantes. Las causas más comunes de la deshidratación son el vómito, la diarrea y la exposición excesiva al calor y al sol. Entre los síntomas de la deshidratación se encuentran los mareos, aturdimiento, desorientación, sed, micción poco frecuente, incremento en el ritmo cardíaco, boca seca, membranas mucosas y piel secas y fatiga. Los niños que se deshidratan pueden mostrar síntomas como la incapacidad para producir lágrimas, boca seca, problemas para orinar, fiebre alta, apatía, irritabilidad y piel que permanece levantada cuando se pellizca.

Vértigo

El vértigo es una causa común de los mareos y la desorientación. El vértigo postural benigno es causado por una perturbación del oído interno y es más notable después de cambiar la posición de la cabeza rápidamente. Esta enfermedad es causada por el desprendimiento de los depósitos de calcio en el oído interno, que luego flotan en el tubo del oído enviando al cerebro señales mixtas acerca de la posición de la cabeza de la persona, causando los mareos. El síntoma principal asociado con el vértigo postural benigno es tener una sensación de rotación, que usualmente es causada por un movimiento rápido de la cabeza o al inclinarla hacia arriba. Otros síntomas pueden acompañar al mareo, incluyendo vómitos y alteraciones visuales.

Infección del oído interno

Una infección del oído interno conocida como laberintitis es una de las causas de los mareos en muchas personas. Esta condición usualmente ocurre después de que alguien ha estado enfermo por una infección respiratoria superior o una infección del oído. La laberintitis causa que el oído interno se inflame y se irrite, lo que puede producir mareos, náuseas, vómitos, pérdida del equilibrio, pérdida de la audición en un oído, zumbido en los oídos y dificultad para enfocar los ojos. Aquellas personas que beben en exceso, fuman, se encuentran bajo estrés o que han estado enfermas tienen un riesgo mayor de desarrollar laberintitis.

Causas neurológicas

En raras ocasiones, el mareo y la desorientación pueden ser causados por condiciones neurológicas serias. Un derrame cerebral, la esclerosis múltiple o EM y una hemorragia del cerebro pueden causar mareos intensos. Enfermedades graves como estas usualmente tienen múltiples síntomas como la falta de coordinación, trastornos del habla, alteraciones visuales y entumecimiento facial. Si tú o alguien que conoces tiene fuertes mareos junto con alguno de estos síntomas, consulta a un médico o busca atención médica de emergencia inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles