Causas del nivel alto de cortisol

Escrito por michelle leach | Traducido por olivia torres lacroze
Causas del nivel alto de cortisol

El exceso de cortisol en la sangre puede afectar la memoria, el corazón y los huesos.

health image by Aleksandr Popov from Fotolia.com

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Ayuda a controlar la presión sanguínea y la circulación de insulina, manejar el estrés corporal y está involucrada con el sistema inmune. De hecho, la Asociación Médica Americana informa que los niveles altos de cortisol son la causa de más de 80 enfermedades debilitantes, incluido el síndrome de Cushing. Los que presentan grandes niveles altos de cortisol a menudo tienen exceso de kilos concentrado en la zona central, figura conocida como "pera". La memoria puede ser afectada, la fatiga es un síntoma común y a largo plazo el sistema inmunológico puede sufrir afecciones, los huesos se tornan quebradizos y el corazón es propenso a sufrir enfermedades. Las causas son muchas, lo cual indica la importancia de identificar correctamente la fuente del problema para obtener el tratamiento adecuado.

Otras personas están leyendo

Estrés

No se puede hablar de niveles altos de cortisol sin hablar de estrés. El cortisol se produce para ayudar al cuerpo a responder al estrés físico y emocional. Para producir cantidades lo suficientemente grandes como para preocuparse, el cuerpo debe estar bajo estrés durante un tiempo prolongado. Es sabido que el estrés puede afectar nuestra salud, pero cuando se trata de cortisol, puede impedir que el cuerpo se defienda de las infecciones y utilice grasas y azúcares para obtener energía.

Hipertiroidismo

Como su nombre indica, esta condición daña el funcionamiento de la tiroides, provocando que la glándula produzca la hormona tiroxina en exceso. Como resultado, el cuerpo trabaja de más. El ritmo cardíaco se acelera, los que lo padecen sufren insomnio, pérdida de peso y debilidad.

Disfunción de la hipófisis

La glándula pituitaria funciona como reguladora del sistema endócrino, controlando la cantidad de hormonas que el cuerpo segrega. Pero puede fallar. Un tumor benigno llamado adenoma puede estimular la sobreproducción de cortisol. Si tienes este tipo de tumor, probablemente seas mujer, ya que son cinco veces más propensas a desarrollar esta condición. Por otro lado, los tumores localizados fuera de la glándula pituitaria, los ectópicos, son más comunes en los hombres que en las mujeres. A diferencia de un adenoma, estos pueden ser cancerígenos.

Disfuncionamiento suprarrenal

Las glándulas suprarrenales, localizadas en la cima de los riñones, son las responsables de ayudar al cuerpo a manejar el estrés liberando las hormonas cortisol y epinefrina. Hay dos causas de la falla de la glándula: un tumor o un cáncer suprarrenales. La primera es la más común y provoca un exceso de cortisol en la sangre. El cáncer causa incrementos hormonales más pronunciados y rápidos.

Embarazo

A medida que el estrés se dispara, también lo hace el nivel de cortisol. El cuerpo sufre mucho estrés durante el embarazo. Investigadores muestran que en el trimestre final, la hormona incrementa drásticamente.

Actividad física

El ejercicio físico es bueno para la salud pero puede tener consecuencias colaterales. A medida que los atletas suben el nivel de exigencia física, la producción de cortisol aumenta. Se cree que esta es la respuesta del cuerpo para lidiar con el estrés del entrenamiento. Por otra parte, el agotamiento mental y emocional también estimula la sobreproducción de cortisol. Es por esta razón que los niveles altos se manifiestan también en personas con problemas de pánico y depresión.

Medicaciones

Si te han diagnosticado con niveles altos de cortisol, no necesariamente debes preocuparte. Algunas medicaciones, como pastillas anticonceptivas, pueden ayudar a controlar los niveles de cortisol. La hidrocortisona es una forma sintética de cortisol, y la espironolactona es una droga cuyos usos incluyen el tratamiento de calvicie masculina y acné.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media