Causas del reflejo de Babinski

Escrito por dastan dival | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas del reflejo de Babinski
Dado que el signo de Babinski se produce debido a un mal funcionamiento neurológico, puede ser una condición potencialmente permanente. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El reflejo de Babinski es una respuesta específica, involuntaria, a un estímulo particular en el cuerpo. Causa que el dedo gordo del pie de una persona se mueva hacia arriba del pie, mientras que los otros dedos del pie se mueven hacia abajo luego de estimular la planta del pie. Este signo o reflejo es normal en los niños pequeños, a pesar de que su presencia después de la edad de dos años es un indicio de daño a las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro. El signo de Babinski puede ser indicación de varios trastornos o enfermedades, las cuales causan que el reflejo se produzca.

Otras personas están leyendo

Trastornos Neurológicos

El reflejo de Babinski puede ser causado por trastornos neurológicos que afectan al cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso. Por ejemplo, la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal que causa movimientos musculares involuntarios, y está directamente ligada a las personas que tienen reflejo de Babinski positivo. Otros trastornos neurológicos que causan signo de Babinski positivo son las convulsiones generalizadas tónico-clónicas, la esclerosis múltiple, los accidentes cerebrovasculares y la siringomielia.

Trastornos hereditarios

Los trastornos hereditarios son una causa menos común de signo de Babinski que otras circunstancias. La parálisis periódica Hipokalémica, una enfermedad hereditaria que causa episodios de debilidad muscular extrema, puede causar reflejo de Babinski positivo durante un grave brote de parálisis. Otro trastorno hereditario que provoca signo de Babinski es la ataxia de Friedrich, una enfermedad hereditaria que afecta a los músculos y al corazón.

Enfermedad o infección

Algunas enfermedades o infecciones pueden causar signo de Babinski positivo debido al estrés que sufre el cuerpo. Esto ocurre en algunos casos graves de meningitis, una infección viral o bacteriana que causa una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Otras enfermedades o infecciones que provocan reflejo de Babinski incluyen los tumores cerebrales o de la médula espinal, la encefalopatía hepática, la anemia perniciosa, la poliomielitis, la rabia y la artritis tuberculosa.

Lesiones

Cuando una lesión grave afecta la función neurológica del cuerpo, tiene el potencial de producir el reflejo de Babinski. Un trauma en la cabeza, que tiene una alta probabilidad de dañar el cerebro, puede provocar reflejo de Babinski. El reflejo también puede ocurrir como resultado de una lesión de la médula espinal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles