Salud

Causas del shock séptico

Escrito por meg butler | Traducido por martín giovana

Otras personas están leyendo

Causas del shock séptico

Shock Séptico.

doctor image by Apple from Fotolia.com

Shock Séptico

El shock séptico es el resultado de la sepsis: una infección generalizada que afecta a múltiples áreas del cuerpo. El cuerpo se ve severamente afectado al luchar tratar luchar contra la infección. En la fase inicial del shock séptico, los pacientes experimentan un rápido aumento de la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, así como patológicamente elevada (fiebre) o patológica baja (hipotermia). Al propagarse la infección bacteriana, hace que las células del cuerpo liberen citoquinas. Éstas son por lo general muy eficaces en el tratamiento de una infección localizada. Sin embargo, cuando se libera en grandes cantidades, en respuesta a una infección generalizada, hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que disminuye la presión sanguínea. En respuesta a esta disminución de la presión sanguínea, el corazón sobrecompensa y comienza a trabajar a una velocidad que no puede ser sostenida por mucho tiempo. Una vez que el músculo cardiaco se debilita, no puede ofrecer un suministro adecuado de sangre y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. La privación continua de estos nutrientes esenciales, puede dar lugar a fallo múltiple de órganos e incluso la muerte, que se traduce en un 50 por ciento de los pacientes con shock séptico.

Causas subyacentes

La sepsis es una infección anormal que puede ser causada por cualquier tipo de bacterias u hongo. Y aunque es raro, la sepsis también puede deberse a una infección viral, aunque este tipo de infecciones rara vez terminan en el shock séptico. Los lugares más comunes de infección para el shock séptico son los pulmones, el abdomen y el tracto urinario. Si estas infecciones involucran abscesos, o la infección se libera en el torrente sanguíneo (una condición conocida como bacteriemia), entonces el riesgo de sepsis se incrementa.

Factores de Riesgos

Unas 90.000 personas mueren a causa de un shock séptico en Estados Unidos cada año. Y casi la totalidad de los 90.000 contrajo la infección séptica y el shock séptico durante su paso por el hospital. La razón por la que la mayoría de los casos de shock séptico se producen en los hospitales es que las personas están más susceptibles a esta infección por tener sus sistemas inmunológicos comprometidos debido a las diferentes condiciones o procedimientos médicos. El mayor riesgo de susceptibilidad a la infección séptica y al shock son los niños y ancianos que están luchando contra una enfermedad importante o que están sometidos a procedimientos médicos,porque sus sistemas inmunológicos no están completamente funcionales. Sin embargo, los adultos también corren el riesgo de desarrollar shock séptico, si sus sistemas inmunológicos están muy agravados, como resultado de una prolongada batalla en contra de una enfermedad. Las personas sanas que se someten a procedimientos médicos también tienen riesgo de desarrollar una infección séptica. Por ejemplo, aquellos que han sido implantados con dispositivos médicos (tales como un catéter, articulación artificial o válvula del corazón) tienen doble riesgo. El primer riesgo de infección se produce durante la implantación, cuando las bacterias tienen la oportunidad de entrar en el cuerpo. El segundo riesgo se produce después de la implantación: las superficies de estos dispositivos tienden a recoger las bacterias que hacen lainfección séptica más probable. Mientras más largo sea el dispositivo dentro del cuerpo (especialmente en el caso de catéteres), mayor será el riesgo de infección.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media