Causas del síndrome del bebé azul

Escrito por joseph pritchard | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas del síndrome del bebé azul
Las anormalidades estructurales en el corazón son una causa común del síndrome del bebé azul. (Blue Heart image by netzfrisch.de from Fotolia.com)

El síndrome del bebé azul es una condición caracterizada por una coloración azulada de la piel en los recién nacidos. Este síndrome se manifiesta tan pronto como el niño nace y dentro de los primeros días de vida. El síndrome regularmente es provocado por un grupo de enfermedades cardíacas congénitas, llamada enfermedad cardíaca congénita diagnóstica. En la mayoría de los casos, el paciente nace con un defecto estructural o anormalidad en el corazón que evite que la sangre oxigenada llegue a la piel del paciente. En estos pacientes, el dióxido de carbono es un gas azulado y se acumula en la piel, lo que provoca la coloración azul.

Otras personas están leyendo

Tetralogía de Fallot

Una de las causas más comunes del síndrome de bebé azul es la tetralogía de Fallot, o ToF, de acuerdo con el Canadian Medical Association Journal. El ToF es un tipo de enfermedad cardiaca cianótica que afecta múltiples áreas del corazón. Esta enfermedad está compuesta de cuatro anormalidades estructurales específicas que evitan que el corazón envíe grandes cantidades de sangre oxigenada al resto del cuerpo. Las anormalidades estructurales incluyen el estrechamiento de la válvula aórtica, una colocación inadecuada de la aorta, un agujero entre el lado derecho y el izquierdo del corazón y el engrandecimiento del lado derecho del corazón. Todos estos defectos genéticos se combinan para disminuir la habilidad del corazón de funcionar apropiadamente. Los pacientes con ToF desarrollan cianosis, o coloración azulada de la piel, un murmullo en el corazón y la incapacidad para ejercitarse. La cianosis comienza en el nacimiento y empeora mientras el paciente crece.

Transposición de las grandes arterias

La transposición de las grandes arterias es un defecto que sucede cuando la aorta, la arteria más grande en el cuerpo, sale del ventrículo derecho y la arteria que se dirige a los pulmones, la arteria pulmonar, sale del ventrículo izquierdo, de acuerdo con el Centro Médico Cedars-Sinai. Esta colocación de las arterias es opuesta a lo que sucede en un corazón normal. Esto da como resultado de que el corazón sea incapaz de proveer suficiente oxígeno al cuerpo. La transposición de las grandes arterias constituye del 5 al 7% de los casos de defectos cardíacos congénitos.

Truncus Arteriosus

El síndrome del bebé azul puede ser provocado por una enfermedad llamada truncus arteriosus, de acuerdo con la Guía de Salud del New York Times. Este raro defecto cardiaco cianótico congénito, en el que un solo vaso sanguíneo grande llamado truncus arteriosus, emerge de ambos ventrículos del corazón, en lugar de las dos arterias normales. Este único vaso común provoca que tanto la sangre oxigenada como la desoxigenada se mezclen. Algo de la sangre va a los pulmones y el resto va a los otros órganos. Si la sangre sin oxígeno llega a los tejidos, comienzan a volverse azules. Los síntomas de esta enfermedad incluyen la piel azul, o cianosis, el retraso en el crecimiento del bebé, la letargia, alimentación pobre, respiración rápida y falta de aliento

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles