Salud

Causas del suicidio en los adolescentes

Escrito por jerry shaw | Traducido por natalia manzelli
Causas del suicidio en los adolescentes

Los suicidios de los adolescentes ocurren durante períodos vulnerables.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las causas del suicidio en los adolescentes pueden ser difíciles de establecer e involucrar diversos factores. Los jóvenes atraviesan un período vulnerable en esta etapa de su vida. No importan cuán pequeños o grandes sean sus problemas, pueden sentirse como si fueran insoportables y abrumadores. Los cambios notorios de comportamiento, como el alejamiento de sus amigos o familia, la aparición de conductas violentas o agresivas, están entre los muchos signos de suicidio adolescente potencial, pero los padres y especialistas en salud mental también necesitan entender las causas para realizar una prevención efectiva.

Otras personas están leyendo

Una gran desilusión

Sufrir una desilusión muy grande, como el rechazo, la pérdida de un novio o novia y el fracaso en la escuela o en los deportes pueden desencadenar tendencias suicidas en los adolescentes que tienen dificultades en enfrentar estos tipos de situaciones. Estas circunstancias tomadas en sí mismas pueden no ser responsables de la decisión en sí, pero son factores que contribuyen a que los adolescentes tomen medidas extremas, según lo informa la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por su sigla en inglés).

Estrés

El estrés, la confusión, la presión y las preocupaciones sobre su autoestima son problemas comunes en varios adolescentes que pueden ser desencadenantes del suicidio de acuerdo a la Academia Estadounidense de Psiquiatría de Niños u Adolescentes. Los jóvenes pueden haber pasado por el divorcio de sus padres, o haberse mudado con una nueva familia, o a una nueva localidad o haber cambiado de escuela. En algunos casos también pueden ser víctimas del abuso físico o sexual. Estos problemas perturbadores pueden intensificar los sentimientos de incertidumbre como la angustia, ansiedad o agitación.

Depresión

La depresión es una de las causas principales del suicidio que puede hacerse presente en los años de adolescencia. Este desorden mental pueden generar sentimientos de desesperanza e inutilidad, de acuerdo a Kids Health. La depresión puede ser particularmente dañinas para los adolescentes quienes experimentan violencia en su hogar o en la escuela y se sienten aislados de sus pares o carecen de una red de amigos que los contengan. Aproximadamente el 75% de las personas que se suicidan sufren de esta condición de acuerdo a lo informado por el Centro de Psiquiatría del Condado Harris en la Universidad de Texas.

Abuso de sustancias

El abuso de drogas o alcohol puede llevar a tener un comportamiento impulsivo, especialmente si un adolescente es perseguido por otros problemas como desórdenes mentales o dificultades familiares. Como los adultos que caen en estas adicciones, los jóvenes pueden creer que estas sustancias pueden ayudarlos a aliviar las dificultades, pero únicamente empeora la situación. El abuso de sustancia y los desórdenes mentales juegan un rol prominente en la mayoría de los suicidios, acorde a lo que informa Kids Health.

Causas biológicas

Los componentes genéticos relacionados con la química cerebral pueden ser uno de los factores del suicidio en los adolescentes. Aquellos jóvenes con antecedentes familiares de desórdenes mentales o suicidio están en riesgo de cometerlo o intentarlo. Estar en un ambiente donde ha ocurrido un suceso así con un pariente puede producir en los adolescentes vulnerables pensamientos suicidas. Los niveles bajos de serotonina, un químico del cerebro, también puede ser una de las causas. La NAMI (por las siglas en inglés de Alianza Nacional de Enfermedades Mentales) dice que este químico controla las acciones impulsivas, por lo cual los bajos niveles de serotonina pueden llevar a tener un comportamiento impulsivo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media